Eva María Crespo, 'La Eva', y su marido, 'El Lolo', han ingresado en prisión provisional sin fianza por orden del juzgado de instrucción número 5 de Palma. La pareja, considerada por la Guardia Civil como los principales distribuidores de cocaína de Son Banya, fue detenida el pasado viernes en Albacete tras huir de la última gran operación antidroga en el poblado. Los dos sospechosos han comparecido esta mañana ante la magistrada que investiga el caso, que ha decretado su encarcelamiento por delitos de tráfico de drogas y grupo criminal.

'La Eva' y 'El Lolo' han sido conducidos a primera hora de la mañana, entre grandes medidas de seguridad, desde la Comandancia de la Guardia Civil a los juzgados de Vía Alemania. Están acusados, al menos, de delitos contra la salud pública por vender grandes cantidades de droga en Son Banya. La investigación del instituto armado los sitúa en el escalón más alto del narcotráfico en el poblado, ya que utilizaban a sus proveedores para abastecer a otros clanes. Son, según las pesquisas, quienes copan la venta de cocaína y otras drogas en el enclave chabolista.

Los dos habían abandonaron Mallorca precipitadamente horas antes de la 'Operación Ludar', la última gran redada contra narcotráfico de la Guardia Civil llevada a cabo el pasado 25 de abril. El operativo, en el que participaron unos 300 agentes, permitió detener en Son Banya, Son Gotleu, La Soledad y la Part Forana. Hubo 66 detenidos, entre ellos históricos como 'El Moreno', hermano de 'La Paca, 'La Jesusa' y 'La Tamara'.

Pero de 'La Eva', 'El Lolo' y su hijo, que figuraban entre los principales objetivos del operativo, no había ni rastro. La Guardia Civil empezó a buscarlos y comprobó que habían salido de la isla poco antes de la redada. Las gestiones para localizarlos dieron sus frutos la semana pasada. Los agentes dieron con ellos en la localidad de Hellín (Albacete), donde se habían refugiado tras su fuga. Una decena de guardias echaron abajo la puerta de su casa el pasado viernes y los detuvieron. Los tres fueron presentados ante un juzgado manchego, que se inhibió en favor de la magistrada de Palma que instruye la causa.

'La Eva' y 'El Lolo' volaron a Mallorca el sábado, custodiados por la Guardia Civil y han pasado los últimos tres días en la Comandancia del instituto armado. Esta mañana, entre fuertes medidas de seguridad, han sido llevado a los juzgados de Vía Alemania. Los dos acusados están representados por el ex fiscal anticorrupción Pedro Horrach. A primera hora de la tarde, los dos han sido trasladados al centro penitenciario de la carretera de Sóller.