La Policía Local de Palma y la Guardia Civil se han incautado de 5.745 artículos falsificados y 49 puños americanos y armas de airsoft en un operativo conjunto. Durante el dispositivo, llevado a cabo la semana pasado, se inspeccionaron 30 comercios situados en el centro de la ciudad, s´Arenal, Cala Major y Llucmajor. Los agentes levantaron 83 actas por infracciones administrativas y localizaron un almacén en el que se falsificaban y distribuían los productos.

La ´Operación Marmadis´ tenía como objetivo, según informaron ayer ambos cuerpos policiales, detectar los establecimientos comerciales dedicados a la venta de productos ilegales. Agentes de la Policía Local y la Guardia Civil inspeccionaron los pasados días 2 y 3 de agosto un total de 30 tiendas para detectar estas irregularidades.

Esta actuación permitió decomisar casi 6.000 productos de todo tipo que podrían vulnerar los derechos de propiedad intelectual al haber sido fabricados imitando a los productos de prestigiosas marcas. Las inspecciones sirvieron para intervenir también 49 armas -puños americanos y equipamiento de airsoft- y detectar 83 infracciones administrativas por diversas irregularidades.

Los investigadores, además de desmantelar los puntos de venta de estos productos fraudulentos, localizaron en Palma un almacén en el que falsificaban bolsos y carteras que terminaban en manos de los vendedores ambulantes que actúan en la ciudad.

La Policía Local y la Guardia Civil estiman que esta operación terminará con más de 25 personas investigadas por delitos contra la propiedad industrial e intelectual.

Según explicaron los dos cuerpos policiales, la venta de productos falsificados genera un perjuicio económico en el comercio minorista y afecta a los derechos de los consumidores, ya que el material no cumple los requisitos mínimos de seguridad establecidos por la normativa europea.