"Descansa en paz compañero, seguro que estés donde estés seguirás disfrutando del cielo". Es uno de los miles de comentarios colgados en redes sociales por la trágica muerte, el lunes, de Miquel Blanch. Las fotos y los vídeos de recuerdo también abundan. Algunos mensajes hacen alusión a la conocida canción de Kansas titulada 'Dust in the wind'.

La emoción y tristeza son evidentes. "Mil gracias Miquel por hacernos realidad el más bonito de los sueños, fue un placer volar contigo", expresa una mujer. "Muchas gracias por todo lo que nos has enseñado y por habernos contagiado parte de tu locura. Allá donde estés vuela muy alto querido amigo!", declara un afectado.

Varias personas se refieren a Blanch como Voltor Negre. "Ayer nos dejaste pero tú siempre habitarás en nuestros corazones. D.E.P., gran Voltor Negre", manifiesta uno, mientras que otro, "Vuela alto Voltor Negre!".

El 'campaner' fallecido tenía 47 años y era padre de una niña. Era un profesional del mundo del parapente y paramotor. Muy conocido también en su pueblo, Campos, al regentar una carnicería, en la zona centro. Simpático y extrovertido.

Antònia Sitjar, alma mater de la revista local 'Ressò' y de la delegación de la OCB recuerda el comienzo de una entrevista que le hizo hace años: "Som una persona que m'agrada rompre tots els esquemes. No som ni vull ser cap xot de cordeta, no em deix dirigir per les modes, tenc una personalitat molt meva... i m'agrada volar".

Por su parte, el exalcalde Guillem Ginard sostiene: "Ets lliure, Miquel, estén les ales i vola per a sempre més, tu i l'aire, tu i el cel, tu i tots els cors de les persones que mai t'oblidarem".

Diario de Mallorca le dedicó un reportaje en el año 2010.

Diario de Reconoció que empezó a tener interés por la práctica del paracaidismo y el parapente a mediados de la década de los ochenta. Destacó que el parapente es contacto con la naturaleza, con las montañas, semejante al vuelo de los pájaros. "Abre mucho el espíritu, es maravilloso, y no es igual que el vuelo mecánico", defendió. "Al salir de casa ya miro el cielo y a los pájaros, las corrientes de aire, me influyen", admitió. Logró brillantes clasificaciones en competiciones y también le apasionaba la fotografía. Como instructor, resaltar su papel en la Escuela de vuelo Mediterrani-Club de Vol. Colaboró en la revista 'Parapente'. Perfecto conocedor de los riesgos y de la importancia de la preparación y formación. Por ello, incluso en la escuela de Campos hizo una demostración ante la atenta mirada de los niños. Su mensaje a la sociedad: "Hay otras formas de ver las cosas".

En los últimos años, Blanch fue uno de los principales impulsores de la 'Concentración de Paramotor Islas del Mediterráneo. El vuelo de las 4 islas. La aventura voladora más flipante del planeta'. Colaboraron ayuntamientos y empresas. No en vano este evento promocionaba deporte, turismo y economía. Marcos Forján, amigo y también promotor de esta concentración, profundamente dolido por la muerte de Blanch. Este 2017 estaba previsto descansar, aunque no se descartaba convocar una quinta edición en el futuro. Se trata de un encuentro único, una demostración espectacular, con participantes de distintos países. El pasado año debido a la meterorogía se tuvo que suspender la etapa estrella de Eivissa-Formentera. Precisamente esta ruta tenían previsto llevar a cabo los dos este verano.

La consternación es total. La Federació Balear d'Esports Aeris (FBEA) y cientos de particulares lamentan tan sensible pérdida. Blanch era un referente, un experto del llamado cross country. Un piloto veterano, experimentado. Con un marcado carácter y peculiar sentido del humor. Lamentó, en 2016, los reparos que los ecologistas pusieron por sobrevolar el emblemático Salobrar de Campos.

"Ya eres una leyenda amigo mío", reivindica una persona en redes sociales. Otros comentarios: "Gran deportista y gran persona, te echaremos de menos Miquel"; "Ara ja no necessitaràs ales per volar, descansa en pau i vola ben alt Miquel Blanch"; "Seguiremos buscando más momentos estelares"; "Miquel Blanch sempre que mirem al cel estaràs als nostres cors"; "Campos ha perdut avui les ales. Per sempre Miquel"; "Descansa en paz y dale caña al cielo con tu alegría y cojones, una pérdida grande, siempre estarás en nuestros corazones"; "Ráfagas al cielo amigo"; "Persona admirable por su forma de ser y por su forma de ver la vida. El cielo de Campos ya no será el mismo. Vuela alto amigo"; "Vola Miquel Blanch, amic meu. Vola alt com tu t'agradava. Fins que mos tornem trobar"; "Un tio alegre, un tio lluitador i que tenia ben clar que la vida es vivia i disfrutava cada dia"; "Vuela libre amigo".

Uno de los textos más sentidos es el colgado por Nadal Lladó, del Forn de can Nadal de Campos, que hace unos años voló con Blanch en un biplaza. El vídeo que también se muestra es revelador.