La Policía Nacional ha liberado a dos mujeres en Ibiza, de nacionalidad española, que estaban siendo obligadas a prostituirse en un piso de la isla. La Policía Nacional ha detenido a un presunto proxeneta español, de 33 años, por un presunto delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

La investigación policial de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedad (UCRIF) de la Brigada de Extranjería se remonta a principios del pasado mes de abril. Las dos mujeres paraguayas lograron interponer una denuncia en la que daban cuenta de haber sido obligadas a prostituirse por el detenido y estaban siendo explotadas sexualmente.

Según explicaron las víctimas a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, el proxeneta, después de retirarles el pasaporte para que no pudieran abandonar la isla, les obligaba a ejercer la prostitución en distintos pisos de Eivissa.

El detenido también controlaba la gestión, contratación y el cobro de los servicios sexuales. De hecho, retenía todo el dinero que él mismo cobraba a los clientes. Asimismo, este sujeto se encargaba de gestionanr los anuncios sobre los ofrecimientos sexuales de las mujeres en distintas páginas de internet dedicadas a contactos sexuales.

Este explotador sexual se prevalecía y abusaba de la situación de extrema necesidad en la que se encontraban las dos chicas. También se dedicaba a atemorizarlas aludiendo continuamente a que se encontraban residiendo de manera irregular como extranjeras en España.

En concreto, el detenido las amenazaba con que serían expulsadas del país si no accedían a todas sus pretensiones, aleccionándolas incluso para que se escondieran de la Policía. Pese a estas circunstancias, las dos víctimas se armaron de valor y decidieron denunciar el calvario que estaban padeciendo desde que llegaron a la isla.

El detenido posee numerosos antecedentes y era un viejo conocido de los investigadores. De hecho, ya había sido investigado en anteriores ocasiones por numerosos delitos relativos a la trata de seres humanos y a la inmigración clandestina con fines de explotación sexual.

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la trata de seres Humanos con fines de explotación sexual puesto en marcha en 2013. Con este plan, activó la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana.