Síguenos en redes sociales:

Absuelta la animalista que denunció el estado de los gatos de Natura Parc

La jueza entiende que los vídeos y expresiones que publicó en Facebook no eran calumniosas ni injuriosas

La jueza ha absuelto a la joven animalista acusada de calumnias joven animalista acusada de calumnias con publicidad por difundir en Facebook vídeos y comentarios para denunciar el estado de los gatos acogidos en la Fundació Natura Parc, que consideraba inadecuado. La magistrada entiende que la chica, para quien la entidad reclamaba dos años de prisión, expresó su opinión respecto a unos hechos que observó durante más de dos meses y basándose en datos y hechos estudiados por veterinarios. Su intención, según la sentencia, no era otra que hacer un llamamiento para que personas “sensibles” acudieran a adoptar felinos enfermos y trataran de salvarlos. Además, la jueza considera que las condiciones de los animales eran “cuando menos cuestionables y susceptibles de mejora”.

La acusada, como ella misma admitió durante el juicio, acudió el 9 de enero de 2014 a las dependencias de Natura Parc y grabó un vídeo del recinto en el que se encontraban los gatos. Las imágenes fueron publicadas en diversas páginas y redes sociales de internet, acompañadas de comentarios sobre la “mala praxis” de la entidad, sus “instalaciones patéticas”, el “exterminio” que allí se cometía y “la película de terror” que vivía cada vez que visitaba a los animales. Estas publicaciones tuvieron una gran repercusión y se recogieron más de 13.000 firmas en la red para pedir a las autoridades que tomaran medidas.

La magistrada del juzgado de lo penal número 1 de Palma entiende que la joven no actuó con conocimiento de la falsedad de sus afirmaciones ni con temerario desprecio a la verdad, requisitos para considerar sus afirmaciones -amparadas por el derecho a la libertad de expresión-, como calumniosas.

Tampoco considera la jueza que los comentarios fueran injuriosos contra los responsables de Natura Parc ni innecesarios y desproporcionados para lograr su objetivo de conseguir que los animales fueran adoptados por particulares.

Pulsa para ver más contenido para ti