­La Audiencia de Palma tiene previsto celebrar a partir de hoy un juicio con jurado popular contra tres hombres acusados de torturar y asesinar por encargo a un narco en Eivissa. El cadáver de la víctima fue descubierto apuñalado y enterrado en el camino de Benimussa, en Sant Antoni, dos semanas después del crimen, en septiembre de 2010.

La fiscalía solicita para dos de los imputados sendas penas de 23 años de prisión como autores materiales de un delito de asesinato con ensañamiento y alevosía, mientras que para el tercer sospechoso reclama 20 años como cooperador necesario. De forma alternativa, pide para este último once años como cómplice.

Según el escrito de acusación, los tres hombres urdieron un plan para matar a José Julián del Río Cardona, colombiano de 34 años y conocido como ´Carlos´, por un ajuste de cuentas por una deuda relacionada con el narcotráfico.

Así, uno de los sospechosos se citó con la víctima en el parque de bomberos de Eivissa el 1 de septiembre de 2010. Ambos se dirigieron con el coche del fallecido hasta una zona de monte, en Benimussa, donde esperaban los otros dos encausados.

Una vez en el camino rural, los tres hombres se abalanzaron sobre ´Carlos´ y mientras uno le estrangulaba, los otros le propinaban una tremenda paliza, según la fiscalía. El perjudicado sufrió golpes en la cabeza, la cara, el tórax y el abdomen. Finalmente, le asestaron una cuchillada en el pecho. La víctima falleció debido a un colapso pulmonar. La fiscalía mantiene que los asesinos se ensañaron con ´Carlos´, que no tuvo la posibilidad de defenderse. La Guardia Civil arrestó a los sospechosos en una gran redada antidroga.