Incendio mortal. Un voraz fuego declarado ayer de madrugada en un velero fondeado en Portocolom (Felanitx) acabó con la vida de una pareja holandesa. La Guardia Civil investiga las causas del siniestro y ayer tarde identificó a los dos fallecidos, cuyos cuerpos quedaron completamente carbonizados. Se trata de un hombre de 67 años y su mujer, de 61, ambos holandeses. Uno de los cadáveres fue hallado en la cubierta de la embarcación, cuando las llamas fueron sofocadas, mientras que el otro fue rescatado horas después por los buzos del Instituto Armado en el interior de la nave, que acabó hundiéndose en el muelle comercial. Los agentes sospechan que los tripulantes del velero incendiado acababan de llegar a la bahía. El jueves al atardecer fondearon en Portocolom y aún no se habían inscrito en el registro del puerto, lo que dificultó sobremanera su filiación.

Los vecinos de la localidad indicaron que en la medianoche escucharon una pequeña explosión en la bahía y, acto seguido, se desató un violento incendio que en poco tiempo devoró la embarcación. La cubierta del velero, de unos diez metros de eslora, se convirtió en una gran bola de fuego difícil de combatir, que contrastaba con la oscuridad de la noche. Los Bombers de Mallorca, Salvamento Marítimo y personal de Ports de les Illes Balears empezaron a atacar las llamas.

Mientras tanto, decenas de curiosos y vecinos se concentraron en la costa para contemplar las tareas de extinción. La nave siniestrada se hallaba fondeada en una boya en el mar a unos cien metros de distancia de tierra, lo que evitó que el fuego se propagara a otros barcos.

Una vez fue extinguido el incendio y los especialistas consiguieron enfriar el casco de acero, una lancha de Ports de les Illes Balears remolcó el velero hasta el muelle comercial. Como medida preventiva, se cercó el velero con barreras de contención para evitar un vertido de combustible.

La nave se hallaba muy deteriorada y, cuando los especialistas trataban de recuperar el segundo cadáver del interior, acabó naufragando. Horas después, al amanecer, los submarinistas de los Geas de la Guardia Civil se zambulleron y rescataron a la segunda víctima. Al mediodía, una grúa izó la embarcación quemada, en medio de una gran expectación. La Policía Judicial y el Equipo de Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil inspeccionaron el velero e intervinieron pertenencias y objetos pendientes de analizar como una bombona de butano.

Ayer se desconocían las causas del incendio. Unos testigos apuntaron que pudo desencadenarse por una bengala de emergencia, pero los agentes no lo confirmaron. Varios vecinos apuntaron que, antes de que se iniciara el fuego, oyeron una explosión.

Los hechos ocurrieron a las doce de la medianoche del jueves cuando se recibieron multitud de llamadas de alerta por un incendio en un velero fondeado en Portocolom. La Policía Local de Felanitx, Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Ports y los bomberos se movilizaron. Los efectivos trataron de apagar las llamas desde tierra y desde embarcaciones, pero el fuego era muy intenso. Tras descargar agua y espuma en la nave, sofocaron el fuego a las seis de la mañana. Luego, fueron hallados los dos cadáveres.