­Un joven de 19 años y origen británico ha sido detenido como el presunto autor del lanzamiento de la bengala desde una embarcación que anteayer originó un incendio forestal en Cala d´Egos, en Andratx. El fuego quedó ayer sofocado tras arrasar unos 2.000 metros cuadrados de pinar, informó el Ibanat. Según fuentes de la Guardia Civil, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) detuvo, sobre las ocho de la tarde del sábado al sospechoso, que ayer por la tarde fue puesto a disposición del juzgado de guardia de Palma.

El joven habría lanzado sin motivo una bengala de emergencia desde una embarcación de recreo privada con bandera inglesa. El artefacto acabó en un pinar que empezó a arder. Pese a la que la barca se marchó del lugar al declararse el fuego, Salvamento Marítimo logró identificarla, lo que permitió la detención del acusado.

El incendio se declaró hacia las seis de la tarde del sábado y quedó controlado a las once de la noche tras la intervención de cinco medios aéreos y brigadas terrestres del Ibanat, así como una dotación de los Bombers de Mallorca. Las llamas quedaron sofocadas ayer a la una y cuarto de la tarde. Según el Ibanat, los técnicos estimaron que el incendio tenía potencial para quemar 124 hectáreas debido a las condiciones meteorológicas.

También ayer quedó sofocado el incendio de rastrojos declarado el sábado en Llucmajor, que afectó a dos hectáreas de terreno agrícola.