La Policía Nacional ha intervenido en Palma una arsenal de armas, entre ellas 7 pistolas, 5 subfusiles, dos escopetas y numerosa munición, y ha detenido a un hombre como presunto responsable de ponerlas en circulación después de haber sido inutilizadas.

En concreto, el detenido está acusado de manipular armas de fuego inutilizadas, que luego vendía a terceras personas, muchas de ellas delincuentes, informa en una nota de prensa la Policía Nacional.

En tres registros, dos en viviendas del detenido y uno en su tienda, se incautaron numerosas armas de fuego, todas ellas en principio inutilizadas y con el certificado de inutilización correspondiente.

Los investigadores han solicitado al juzgado de instrucción que se adopten medidas cautelares a fin de evitar que el investigado pueda comerciar y adquirir cualquier tipo de armas de fuego, incluso inutilizadas.

La aprehensión de las armas y la detención de su propietario se derivan del análisis de intervenidas durante el desarrollo de las operaciones Clavel I y II, realizadas contra grupos organizados dedicados a los hurtos cometidos por la modalidad que lleva el mismo nombre.

Entre ambos operativos se detuvo a 37 individuos y se realizaron 23 registros simultáneos.

Estas intervenciones propiciaron que se dictaran órdenes de alejamiento contra los detenidos en sus zonas de actuación.

Tras realizar un primer análisis de las armas se comprobó que dos revólveres del calibre 45 habían sido modificados para disparar y que incluso el detenido había instalado un pequeño taller de armero en una de sus viviendas.

Del estudio de las armas de fuego intervenidas se determinó la procedencia ilícita de varias de ellas, como una pistola marca Star de 9 milímetros corto, inutilizada en una armería de Vizcaya y vendida en un lote con otras 6 armas cortas de fuego, también inutilizadas, con su correspondiente documentación al sujeto investigado.

El acusado había sido detenido en varias ocasiones por la venta de armas de fuego inutilizadas tras haberlas puesto en funcionamiento.

Recientemente ha sido juzgado en la Audiencia Provincial de Palma y condenado por hechos similares ocurridos en 2008, cuando se intervinieron numerosas armas de guerra, cortas, cañones reparados y munición.

En los últimos años se han producido cinco casos en los que se intervinieron armas de fuego aptas para disparar, que habían sido adquiridas como inutilizadas por esta misma persona y aparecieron en manos de terceros.

Debido a que el método era prácticamente el mismo, tras comprobar que no existía compraventa y que tampoco había denuncia sobre su desaparición, investigaciones posteriores demostraron que esta misma persona era quien ponía a punto las armas y las vendía.

El detalle de los subfusiles intervenidos son un AK 47, otro Mpho de la marca Denix sin número de serie, uno modelo C-2 negro, un 858 Tactical 5l. y un UZI, calibre 9 mm Parabellum.

Las escopetas son una de marca DA 167 y otra de cerrojo con bayoneta, mientras que la armas cortas son una pistola marca FN calibre 9 mm Parabellum con dos cargadores, otras Beretta calibre 9 mm Parabellum con cargadores, una Glock calibre 9 mm Parabellum con un cargador, una US-Army calibre 45 con número de serie M-1911A1-67, con un cargador, otra COLT calibre 45 con cargador, una Pietta modelo JAA 1873 calibre 45 LC, y otra Pietta modelo LONG COLT, calibre 45.

Además, se han intervenido una escopeta lanza arpones con un arma lanzacabos, un cañón de arma corta y numerosa munición de distintos calibres y cargadores.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Comisaría del Centro de Palma, de la Policía de Baleares.