La Guardia Civil ha detenido a un adolescente de 17 años como presunto autor de 39 robos en domicilios de Cala Rajada cometidos en los últimos meses. El menor, que ya había sido arrestado varias veces por hechos similares, vendía los efectos que robaba con la colaboración de otros dos chicos, de 16 y 17 años y que están acusados de receptación.

Los tres sospechosos fueron arrestados la semana pasada tras una larga investigación del instituto armado. Las pesquisas se iniciaron hace varios meses ante el notable aumento de los robos en domicilios de Cala Rajada, de los que desaparecieron joyas, dinero y aparatos electrónicos. Los agentes encargados del caso llegaron a la conclusión de que el autor de los robos era un menor de 17 años con varios antecedentes. La Guardia Civil ha logrado recuperar una pequeña parte del botín, aunque mantiene abiertas las pesquisas y trata de localizar a más personas que compraron los efectos sustraídos.

Por otra parte, la Guardia Civil detuvo el viernes a cinco presuntos miembros de una banda, uno de ellos un adolescente de 16 años, que desde el pasado mes de enero había cometido 26 robos en fincas rurales de la zona de Llucmajor.

Los hurtos se cometían en casas de campo deshabitadas, en las que los ladrones forzaban las puertas o los candados. Una vez dentro, se apropiaban de todo tipo de herramientas, maquinaria y objetos metálicos que eran vendidos en centros de reciclaje. Era el menor quien solía cometer los robos, mientras sus compinches aguardaban en el exterior en una furgoneta donde cargaban el material. La mayoría de los robos tuvieron lugar en el Camí des Peleg, el Camí Vell de Montuïri, el Camí de Porreres a Vilafranca, el Camí Vell de Cala Pi y el Camí Vell de Gràcia.

Anteayer por la tarde la Guardia Civil detuvo a los cinco sospechosos, de entre 16 y 43 años, y recuperó gran cantidad de efectos robados, que estarán expuestos en el cuartel del instituto armado en Llucmajor entre el lunes y el viernes de la semana que viene, de 9 a 14 horas, para que sus propietarios puedan reconocerlos y recuperarlos, según informó ayer la Benemérita.