Un aparatoso accidente de tráfico colapsó ayer durante una hora el acceso al polígono Son Castelló desde la autovía de Inca. El conductor de un tráiler que transportaba una decena de vehículos nuevos dio un brusco frenazo y una furgoneta salió proyectada hacia delante y cayó sobre un furgón que circulaba por el lugar. Por fortuna no hubo que lamentar ningún herido.

El espectacular siniestro ocurrió sobre las 10.55 horas en la incorporación de la autopista de Inca hacia la rotonda de Vía Asima del Polígono Son Castelló. El conductor del camión-remolque que transportaba varios vehículos pisó a fondo el freno cuesta abajo para evitar impactar contra el furgón que le precedía.

Como consecuencia de la acción del conductor, una furgoneta que transportaba en la parte superior salió literalmente volando. Aterrizó sobre una furgón que circulaba inmediatamente delante. Por fortuna el techo aguantó el impacto y el exceso de peso sin deformarse demasiado. Gracias a este hecho y a que su altura era muy similar a la cabeza tractora del tráiler, el vuelo fue muy corto y el único ocupante del vehículo de debajo resultó completamente ileso.

El espectacular accidente no pasó desapercibido para los numerosos automovilistas que pasaban en ese momento en el lugar, sorprendidos al ver una furgoneta montada en equilibrio sobre otra.

Dispositivo de emergencia

Un nutrido dispositivo de emergencia se desplazó hasta el lugar para hacerse cargo del accidente. Efectivos de la Guardia Civil de Tráfico se hicieron cargo de la investigación de las circunstancias que rodearon al siniestro.

Los agentes del Instituto Armado barajaban la hipótesis de que la furgoneta que salió despedida pudiera estar mal anclada al tráiler y no soportar la inercia del frenazo brusco. Al parecer, el conductor del tráiler confirmó este extremo.

Varias dotaciones de Bombers de Palma también se movilizaron hacia este punto para descabalgar la furgoneta del furgón. En primer lugar aseguraron el vehículo superior para evitar que se cayera el suelo. A continuación, los bomberos movilizaron un camión provisto de una grúa. Para completar la operación, colocaron unas gruesas drizas a través de las ventanas de la furgoneta y el operador de la pluma depositó el vehículo suavemente en el suelo.

Los bomberos actuaron con celeridad. Al tratarse de un acceso estratégico a Gran Vía Asima y al Polígono Son Castelló., las retenciones de vehículos fueron muy numerosas en poco tiempo. Apenas una media hora después de su llegada, regresaron al parque central de Son Malferit.

Mientras, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico desplazados hasta el lugar también hicieron lo propio para completar el atestado. Los funcionarios se entrevistaron con los conductores de los dos vehículos implicados y recabaron testimonios de los automovilistas que presenciaron el siniestro.

Los efectivos del Instituto Armado solo restringieron la circulación en este acceso mientras concluía la investigación. No obstante, el atasco de vehículos fue muy considerable. Transcurrida una hora desde que se produjo el accidente, la Guardia Civil reabrió el tráfico.