Un joven ecuatoriano de 25 años sufrió lesiones muy graves al ser atropellado cuando deambulaba por la Vía de Cintura, en Palma, durante la Nochevieja. La Guardia Civil sospecha que el joven se desorientó y entró en lo autopista cuando intentaba regresar a su domicilio tras pasar toda la noche de fiesta. El conductor que lo arrolló dio negativo en la prueba de alcoholemia. En la primera madrugada del año el servicio de emergencias 112 atendió un total de 213 incidentes en Balears, la mayoría de ellos en Mallorca.

El atropello, según explicaron fuentes sanitarias y policiales, se produjo al filo de las seis de la madrugada de ayer en el kilómetro 2,6 de la MA-20, a la altura de la salida desde la Vía de Cintura hacia la calle Aragón y el Pont d´Inca. Varias llamadas alertaron a los servicios de emergencias de que un turismo acababa de arrollar a un peatón. Al lugar acudieron de inmediato una UVI móvil del 061 y varias patrullas de la Guardia Civil de Tráfico. Los efectivos sanitarios comprobaron que la víctima, un ecuatoriano de 25 años, presentaba lesiones de extrema gravedad, por lo que tras estabilizarla la trasladaron de urgencia al hospital Son Espases, donde ingresó en estado crítico.

Mientras tanto, los agentes de la Guardia Civil elaboraron un atestado en el que recogieron las circunstancias en las que se produjo el siniestro. Los investigadores sometieron al conductor del Fiat Punto que atropelló a la víctima a una prueba de alcoholemia, cuyo resultado fue negativo.

Las primeras pesquisas apuntan a que el joven regresaba a su domicilio en estado ebrio cuando se desorientó y por error se adentró en la Vía de Cintura, añadieron las mismas fuentes. Varios turismos lograron esquivarlo antes de que un coche lo atropellara. El peatón sufrió un fuerte impacto en la cabeza al golpearse con la luna delantera del vehículo, que quedó destrozada.

La Nochevieja fue larga para los servicios de emergencias. El 112 atendió 769 llamadas acerca de 213 incidentes en Balears. Según informó la dirección general de Interior, durante la madrugada se intervino en seis peleas, todas en Mallorca. Dos de ellas eran en domicilios y cuatro en establecimientos públicos. Además, se registraron diez agresiones -siete en Mallorca, dos en Eivissa y una en Menorca-, seis accidentes de tráfico, once intoxicaciones etílicas y cuatro incidencias por ruidos en viviendas y locales. En comparación con el año pasado, el 112 gestionó cuatro incidentes menos, informó Interior.

La Policía de Palma, por su parte, atendió 64 servicios durante la celebración de la Nochevieja. Los agentes arrestaron a un conductor que había consumido drogas, se negó a someterse al control de alcoholemia y además tenía el carné retirado por sentencia judicial. También detuvieron a un hombre por agredir a su pareja y a otra persona por amenazas en el ámbito familiar. Hacia las dos y media de la madrugada, la confluencia de Vía Roma y la calle Barón de Pinopar fue acordonada al detectarse un paquete sospechoso. La Policía Nacional acudió al lugar y comprobó que se trataba de una falsa alarma.

Los bomberos tuvieron que sofocar un incendio en un contenedor en la calle Marqués de Tenerife y otro en un balcón en Joan Crespí. En Binissalem, un incendio causó daños en un trastero poco antes de la medianoche del martes.