Esteban, el joven de 23 años que el pasado viernes por la mañana fue apuñalado en Palma, asegura que todo ocurrió "por una tontería". Su agresor le "rozó de mala manera" al cruzarse con él en la calle, donde estaba "esperando que le dieran la metadona" a su novia. "Nos encaramos y nos insultamos, pero se marchó. Un cuarto de hora después volvió y me clavó el cuchillo dos veces en la espalda", relata la víctima, que ayer seguía en el hospital Son Espases, donde permanecerá "hasta después de Reyes" pese a que está ya fuera de peligro. Mientras tanto, la Policía continúa buscando al autor de la agresión, "un chico sudamericano", con los datos aportados por el afectado y los testigos.

"Eran las nueve de la mañana y yo estaba con mi novia en la calle Margarita Caimari, esperando la furgoneta de la Cruz Roja que reparte la metadona. Era para ella, porque yo no me meto nada", recuerda la víctima. "Entonces llegó un chico que iba paseando un perro y al pasar a mi lado me rozó de mala manera. No lo conozco de nada, aunque su cara se me ha quedado grabada", afirma Esteban.

Ese fue el origen de una pelea por la que ha terminado en el hospital con dos heridas de arma blanca. "Yo me giré y le pedí explicaciones. Nos encaramos y nos insultamos. Entonces vi que se metía la mano en el bolsillo, como si llevara algo. Le pregunté si iba a sacar un pincho. ´¿Quieres que lo arreglemos aquí?´, me dijo él". La tensa situación acabó sin mayores problemas. "Se marchó y yo me quedé allí, esperando a que le dieran la metadona a mi novia", asegura.

Pero apenas un cuarto de hora después, la pelea se reavivó. "Vi como venía hacia mí y me puse muy nervioso. Cogí una madera que había en un contenedor cercano para defenderme. Se me echó encima y los dos nos caímos al suelo, yo de espaldas y él de rodillas encima. Intenté repelerlo con la madera, pero entonces me giré y noté que me clavaba un cuchillo o una navaja en la espalda dos veces. La primera no fue muy profunda, pero la segunda me entró bien", recuerda el joven.

Mientras el agresor se daba a la fuga a la carrera, Esteban comenzaba a ser consciente de la gravedad de lo ocurrido. "Empecé a ver que me salía mucha sangre. Como pude me levanté y le di el móvil a mi novia para que llamara a una ambulancia. Los médicos dicen que tengo un pulmón afectado", explica la víctima, que ayer ya fue trasladada a planta porque aunque su estado sigue siendo grave, está fuera de peligro, apuntaron fuentes hospitalarias.

Varios días ingresado

Sin embargo, Esteban se prepara para una larga estancia en el hospital. "Parece que voy a tener que estar aquí en Nochevieja e incluso hasta Reyes", comenta resignado. "Todo fue por una tontería, pero soy de esas personas que no se callan", afirma. Mientras el joven continúa recuperándose de las lesiones sufridas, la Policía Nacional sigue buscando al autor de la agresión. El propio afectado señala que era un chico "de entre 25 y 30 años, venezolano o dominicano". Los investigadores se han entrevistado tanto con la víctima como con su novia y otros testigos de lo ocurrido para intentar identificar y detener al hombre que atacó a Esteban. Una de las hipótesis que manejan los agentes es que el agresor sea un vecino de la zona donde ocurrieron los hechos. Las gestiones, según confirmaron fuentes policiales, no habían dado frutos ayer tarde.

Las frases

Esteban

joven apuñalado en Palma

Estaba esperando a que le dieran la metadona a mi novia cuando pasó un chico y me rozó de mala manera"

Le pedí explicaciones, soy de los que no se callan. Nos encaramos, nos insultamos y él se marchó"

Volvió un cuarto de hora después y vino a por mí. Intenté defenderme con una madera, pero me apuñaló dos veces en la espalda"