Una charla sobre educación sexual dirigido a mujeres con síndrome de Down hizo que afloraran los supuestos tocamientos de un educador de un centro de Marratxí. La Guardia Civil detuvo ayer a un monitor, de 32 años, por presuntos abusos sexuales a varias discapacitadas.

La investigación se inició tras una denuncia relacionada con los supuestos abusos sexuales de un antiguo educador de una asociación de personas con síndrome de Down. Los presuntos tocamientos salieron a relucir en el transcurso de unas jornadas sobre sexualidad.

Cuatro mujeres con síndrome de Down, con edades entre los treinta y los cuarenta años, señalaron a un antiguo educador del centro como la persona que supuestamente habría abusado de ellas. Las cuatro víctimas fueron atendidas por psicólogos. Tras una exploración, los facultativos concluyeron que su versión tenía verosimilitud.

Nada más tener conocimiento de los presuntos abusos, los tutores de las mujeres afectadas decidieron interponer la correspondiente denuncia. Agentes del Equipo de Mujer y Menor (EMUME) de la Guardia Civil iniciaron una investigación para tratar de esclarecer lo ocurrido.

´Operación Milda´

A continuación, los efectivos del Instituto Armado activaron la denominada ´Operación Milda´ para esclarecer un supuesto delito continuado de abusos sexuales a mujeres discapacitadas con síndrome de Down.

Los hechos investigados se remontan a los años anteriores a 2009. En concreto, al periodo comprendido entre los años 2007, 2008 y 2009. De acuerdo con los testimonios de las afectadas, el educador habría abusado de ellas en este tiempo.

Durante la investigación, los investigadores del Instituto Armado realizaron numerosas tomas de declaración y entrevistas para tratar de escudriñar lo ocurrido. A resultas de estas pesquisas, los agentes del EMUME detectaron la existencia de, al menos, cuatro víctimas de este extrabajador de dicha asociación de personas con síndrome de Down con sede en Marratxí.

El sospechoso ya no desempeñaba su trabajo en dicha entidad. No obstante se encontraba en la actualidad ejerciendo la misma labor en otros centros similares de personas afectadas por el síndrome de Down de Mallorca.

Los agentes del EMUME acudieron ayer al actual centro de trabajo del educador, en Palma. Una vez allí procedieron a su detención como presunto autor de varios delitos de abusos sexuales.

A continuación, el detenido fue conducido directamente hasta las dependencias de la Guardia Civil en Son Rapinya. Allí ingresó en los calabozos. Por la tarde, los investigadores le tomaron declaración formal.

De acuerdo con las numerosas pesquisas practicadas, los investigadores del Equipo de Mujer y Menores del Instituto Armado concluyeron que otras muchas mujeres con síndrome de Down podrían haber sufrido abusos sexuales a manos de este educador. Hasta el momento las pesquisas solo habían conseguido determinar la existencia de cuatro víctimas.

Conmoción en su entorno

La detención del educador provocó ayer una profunda conmoción en su entorno más cercano. Muchos de sus allegados no acertaban a entender que el experimentado monitor pudiera haberse visto involucrado en hechos tan sumamente graves.

De hecho, algunas de las personas más cercanas al educador detenido se personaron ayer , incluso, en las dependencias de la Guardia Civil en Son Rapinya para interesarse por los cargos que pesaban sobre él.

El monitor de personas con síndrome de Down está previsto que hoy sea trasladado de los calabozos de la Guardia Civil hasta los juzgados de Vía Alemania para su puesta a disposición judicial.