­Buceadores de la Armada Española de la base de Cartagena explosionaron ayer el proyectil de 60 centímetros de longitud y 20 de diámetro de la Guerra Civil que fue hallado en aguas de la playa de sa Coma, en Sant Llorenç des Cardassar.

El artefacto, un obús de 155 milímetros de calibre, fue hallado el jueves por un submarinista a 150 metros de la playa de sa Coma, sumergido a tres metros y medio de profundidad, por lo que fue alertada la Guardia Civil, que estableció un perímetro de seguridad en la playa. El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) del instituto armado inspeccionó el proyectil y dio aviso al Ejército.

Un equipo de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas de la Armada, compuesto por personal especialista en desactivación de explosivos, llevó a cabo ayer la explosión controlada del proyectil.

Tras recibir el aviso de la Guardia Civil, el personal del Sector Naval de Balears aplicó los protocolos para este tipo de casos y alertó al Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima de la Armada (COVAM), informó el ministerio de Defensa.

A última hora de la tarde del viernes el equipo de desactivación de explosivos de la Armada llegó de Cartagena para realizar un reconocimiento del obús.

El proyectil se encontraba prácticamente fosilizado y pegado a las piedras y, ante la falta de luz, los trabajos se retomaron ayer. Tras la explosión controlada se retiraron los restos del proyectil y la playa quedó totalmente reabierta para los bañistas.