La Policía Nacional ha desarticulado una banda que "infiltraba" a falsas asistentas de hogar internas en viviendas de lujo de Madrid para después robar objetos de valor y dinero.

En uno de los robos, según informó la Dirección General de la Policía, una de las falsas asistentas llegó a dejar abandonado a un anciano minusválido durante más de 15 horas después de cometer el robo. La investigación, que comenzó a finales del pasado mes de mayo cuando se produjo un robo en un chalet de Aravaca, finalizó con la detención de cinco personas a las que se les atribuyen al menos cinco delitos de este tipo.

En el robo de Aravaca, tres individuos accedieron al inmueble y tras golpear a dos personas y desvalijar una caja fuerte, abandonaron la vivienda con joyas, dinero, ropa de reconocidas marcas y unos 20.000 euros en efectivo.

Los agentes averiguaron que la asistenta, que fue contratada el día anterior, desapareció instantes antes del suceso, por lo que la investigación se centró en torno a esta persona. Después de varias gestiones, los investigadores identificaron a D.F.T., de 23 años y con antecedentes policiales, como la mujer que había sido contratada como asistenta. A partir, de ahí, descubrieron el entramado.

Con estos datos, los agentes centraron la investigación en torno a esta mujer para finalmente localizar al resto del grupo delictivo, que utilizaba siempre el mismo "modus operandi" para cometer los robos.

Las mujeres, que se publicitaban con anuncios en páginas de Internet y octavillas en los que se ofrecían como asistentas domésticas internas, aportaban siempre identidades falsas y un número de teléfono que cambiaban constantemente.

Cuando concertaban una entrevista, acudían con un guión de respuestas preparadas para ganarse la confianza de los inquilinos, a la vez que comprobaban el nivel adquisitivo de las familias.

En algunos casos, las mujeres llegaron a ofrecerse por tan solo 500 euros al mes, lo que les permitía obtener el trabajo con mayor facilidad.

Una vez conseguido, pernoctaban una noche en la que inspeccionaba la vivienda, sustraían los efectos de valor y, en el caso de localizar cajas fuertes,