Los forenses son una pieza clave en los juicios con jurado. El director del Instituto de Medicina Legal de Balears, el doctor Javier Alarcón, aboga por simplificar los términos: "Los forenses ante un tribunal popular explicamos las cosas de forma sencilla, intentando omitir tecnicismos. Te diriges a ellos sabiendo que son personas ´puras´, ´vírgenes´ en la materia y, por tanto, necesitan de elementos sencillos para tomar las decisiones. Nosotros sabemos lo que el juez necesita saber para poder decidir. La grandeza del jurado es no saber siquiera que el médico forense es un funcionario al servicio de la administración de justicia. Es una persona objetiva e independiente. Desde el punto de vista de la prueba pericial, es maravilloso porque no existen prejuicios sobre la prueba. Todos los peritos estamos al mismo nivel y es el jurado quien decide".

El forense Javier Alarcón detalla que, ante una prueba pericial confusa, la obligación de los facultativos es aclarar todas las contradicciones de las periciales. "Nosotros somos los primeros que emitimos los informes. Los peritos de parte hacen un contrainforme. Eso es más sencillo. Es más fácil destruir que construir. Pero lo bueno que tenemos es la inmediatez. Somos los primeros médicos que visitamos a los acusados tras su detención y valoramos su estado", apunta Alarcón.

"La figura del jurado popular ha requerido la necesidad de adaptación para explicar y aplicar la terminología médico legal a personas que son desconocedoras de nuestra materia. Si bien es verdad que no hemos tenido formación específica para hacerlo, sí hay que decir que nuestra aproximación se basa en la utilización de palabras y conceptos sencillos y de hacer entender a los jurados qué es realmente lo importante. Por ejemplo, hay que hacer un gran esfuerzo sobre todo en materia psiquiátrica para que el jurado entienda el sentido médico-forense de la enfermedad mental y que se basa fundamentalmente en valorar aspectos como la inteligencia, la voluntad, peligrosidad, criminalidad o la capacidad del sujeto. Hay que explicar al jurado no el hecho, sino en qué condiciones lo ha hecho", destaca el forense.