La Audiencia Provincial de Palma ha absuelto al conductor que fue acusado a raíz de una colisión múltiple que tuvo lugar en la Vía Cintura en julio de 2005, como consecuencia de la cual falleció el exconcejal del PP de Calvià Bartolomé Bonafé, mientras que una mujer que se encontraba embarazada en el momento del siniestro perdió el bebé y continúa, después de siete años, en estado vegetativo.

El tribunal de la Sección Segunda ha confirmado de esta forma la sentencia dictada en junio de 2011 por el Juzgado de lo Penal número 4, que absolvió al inculpado al no considerar probada su responsabilidad penal así como al no llegarse a conocer los pormenores y la forma exacta en que se desarrolló el accidente de tráfico.

Los hechos tuvieron lugar cuando colisionaron, en el kilómetro 9,9 de la Vía Cintura, un todoterreno Mitsubishi en el que viajaban un matrimonio con una bebé de 14 meses y una joven -y que llevaba unido un remolque con una barca-, el turismo Peugeot del acusado, Layo Diógenes G.C., y otro todoterreno Land Rover que conducía el exregidor, que contaba con 73 años.

Se da la circunstancia de que el vehículo que conducía el acusado, que su hermano le había regalado meses antes, tenía caducada la inspección técnica de vehículos y tenía más de quince años de antigüedad, si bien se desconoce el estado técnico del coche en el momento del accidente. Es más, la sentencia dictada en primera instancia destacaba que, tras ser trasladado a un desguace, el turismo desapareció del mismo sin autorización judicial.