Un espectacular dispositivo de rastreo se activó ayer en Alcúdia para tratar de dar con el paradero de un turista alemán de 59 años desaparecido. El hombre, aquejado al parecer de demencia senil, salió en pijama de la habitación del hotel donde se alojaba con su esposa. Finalmente, la búsqueda dio sus frutos y hallaron por la tarde al turista.

La víctima se adentró por la noche en una zona de canales. Cuando se encontraba a un kilómetro y medio, en Playa de Muro, cayó a una zanja con agua y quedó atrapada en el fango. Al ser rescatada, presentaba síntomas de hipotermia y numerosas picaduras de hormigas en las piernas.

Sobre las seis y cuarto de la tarde, un helicóptero de la Guardia Civil descubrió al desaparecido en una zanja. Las asistencias sanitarias y múltiples efectivos se movilizaron hasta este punto.

Los hechos se iniciaron sobre las diez de la noche del lunes. Heinz Dieter Franzen, alemán de unos 60 años, se encontraba en esos momentos en compañía de su esposa. De repente, salió de la habitación y desapareció sin dejar rastro. Solo iba vestido en pijama. Cuando se dio cuenta de que no estaba, la mujer decidió denunciar su desaparición.

Casi medio centenar de efectivos se movilizaron ayer para tratar de localizar al desaparecido. La excelente coordinación entre todos ellos fue crucial para el buen desenlace. Unidad Cinológica, Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y el Grupo de Rescate de Montaña (GREIM) de la Guardia Civil se desplazaron hasta el lugar. También se movilizaron dotaciones de bomberos del Consell de Mallorca, la Policía Local de Alcúdia y Muro junto a una unidad operativa de la Dirección General de Emergencias de Balears. Asimismo, voluntarios de Protección Civil acudieron para colaborar en la búsqueda, dado que la zona de rastreo era muy extensa.

Mientras tanto, un helicóptero sobrevoló la zona para tratar de localizar desde el aire algún indicio que condujera hasta el turista alemán desaparecido. Su aportación fue determinante. Oteó el lugar donde estaba la víctima.

Las inmediaciones del Hotel Edén Playa de Alcúdia se convirtió en el punto neurálgico de las labores de rastreo. Un pequeño lago que se encuentra situado en las proximidades se examinó con detenimiento por si el turista hubiera caído allí.

En el momento de su desaparición, el turista alemán, de 1,80 metros de estatura aproximadamente, iba vestido únicamente con unas chanclas, una camiseta de manga corta de color rojo y unos pantalones cortos de color negro.

Tras ser rescatada de la zanja, las asistencias sanitarias del Ib-salut se hicieron cargo de la víctima. Los facultativos le apreciaron también síntomas de deshidratación. A tenor de su delicado estado, el personal sanitario no cree que pudiera haber resistido otra jornada más a la intemperie atrapado en la zanja.