Durante los siete primeros meses de 2012 se han contabilizado 89 incendios en Balears. Un total de 31 fuegos fueron intencionados. Esta cifra supone un 35% del total. A todos estos siniestros habría que sumar el declarado el pasado viernes en Son Vida, cuyas causas aún están por determinar.

Tan solo un 1% de los fuegos que se registraron en las islas durante los siete primeros meses de 2012 se debieron a causas naturales, según los datos manejados por la conselleria de Medio Ambiente.

La principal causa que originaron los fuegos este año en las islas fue la negligencia. Un total de 33 incendios se iniciaron por este motivo, lo que supone un 37% del total.

Las negligencias más comunes que han desencadenado fuegos en Balears son las quemas agrícolas descontroladas, los trabajos forestales, las hogueras, los causados por motores y máquinas, los cigarrillos mal apagados y las líneas eléctricas.

Los 89 incendios que se han declarado en Balears hasta finales de julio es la cifra más elevada de los últimos años. Solo en 2004 se registró una cifra superior, cuando se contabilizaron 97 siniestros.

Por lo que respecta a la superficie forestal calcinada, el año más aciago fue sin duda el pasado 2011. Entonces el fuego consumió 2.043 hectáreas. La inmensa mayoría resultó arrasada durante el siniestro en la sierra ibicenca de Morna. Mientras que este año, hasta el pasado 31 de julio, las llamas han abrasado en Balears 172 hectáreas de superficie forestal, 155 de ellas de arbolado.