Cuatro jóvenes aceptaron ayer penas que suman siete años y medio de cárcel por colar billetes falsos de 200 euros en comercios de Palma y Marratxí. Los acusados reconocieron los hechos ante un juzgado de lo penal y se conformaron con las condenas solicitadas por la fiscalía.

Según se declara probado, dos de los procesados adquirieron en 2008 billetes falsificados de diversa cuantía a personas que no han sido identificadas. Ambos contactaron con otro de los acusados y le ofrecieron 50 euros por cada billete falso de 200 que consiguiera cambiar. Este joven logró colar uno de ellos en un supermercado de Palma y un bar del Pont d´Inca, en Marratxí. Lo intentó en otro bar, pero no le aceptaron el cambio.

Los dos cabecillas contactaron también con el camarero de un salón de juegos, quien cambió de la caja del local cinco billetes falsos de 200 euros por su equivalente en moneda de curso legal.

Los cuatro sospechosos se reconocieron ayer culpables de un delito de expendición de moneda falsa. Tres de ellos aceptaron dos años de prisión y multas de 600, 400 y 1.000 euros, mientras el cuarto, al que se aplicó la atenuante de toxifrenia, se conformó con 18 meses de reclusión. Los cuatro deberán indemnizar con 200 euros a los dos comercios en los que consiguieron colar los billetes falsos.