­La Policía Nacional ha interceptado en el aeropuerto de Madrid-Barajas un total de 71 kilogramos de cocaína camuflada en un cargamento de rosas en una operación en la que han sido detenidas siete personas en Madrid, Valencia y Murcia. La droga iba oculta en sesenta cajas en un cargamento aéreo remitido desde Colombia.

El grupo de narcotraficantes arrestado ya intentó enviar en 2009 800 kilogramos de este estupefaciente disuelto en polipropileno, pero el envío fue abortado en Colombia, donde se detuvo al conductor del camión que transportaba el contenedor que iba a ser embarcado con destino al puerto de Valencia.

Esta red comenzó a ser investigada por la Policía en 2009, año en el que se detectó la llegada a España de un empresario español, afincado en Colombia.

El motivo del viaje era entrevistarse con los responsables de la organización y ofrecerles la infraestructura para llevar a cabo nuevas importaciones de droga camuflada entre el cargamento legal declarado en los envíos.

Tras remitir dos cargamentos de prueba, los integrantes de la red se vieron obligados a cambiar de empresa exportadora, lo que motivó que varios de ellos –el encargado de financiar la operación y el responsable de dotar de infraestructura a las remesas de droga, entre ellos– se desplazaran a Colombia para ultimar los detalles de un nuevo envío de de una gran cantidad de cocaína.

Según la Policía, en ese viaje acordaron retomar la actividad empleando como tapadera un empresa con domicilio social en Murcia.