La Policía Nacional ha detenido a cuatro paquistaníes en Palma en el marco de la Operación Volante, que se ha saldado con el arresto en varias provincias de 56 personas que presuntamente formaban parte una red dedicada a la obtención de permisos de conducir de forma fraudulenta.

La operación comenzó en Guipúzcoa el pasado mes de abril cuando la Brigada Provincial de Extranjería de San Sebastián descubrió que unas personas habían sustituido a otras en los exámenes de la Jefatura Provincial de Tráfico. El método consistía, al parecer, en falsificar el documento de identidad de la persona que obtendría finalmente el permiso de conducir, en el que se colocaba la fotografía de quien realmente hacía la prueba. Además, la organización conseguía distintos modelos de exámenes teóricos que eran memorizados por los alumnos.

Los agentes tuvieron conocimiento de que la organización cobraba entre 3.000 y 3.500 euros a los alumnos, y se calcula que lograron obtener unos 2.000 carnés. El fraude no sólo se llevó a cabo en Balears y el País Vasco sino por todo el territorio en nacional, en autonomías como La Rioja, Castilla y León, Cataluña, Valencia y Andalucía.