¿Qué es la septicemia, la enfermedad que ha llevado al a UCI a la presidenta de Extremadura? Estas son las causas y los síntomas

La evolución de Guardiola está siendo “favorable” y se espera que pase a planta en las próximas horas

María Guardiola, ingresada en la UCI tras sufrir una sepsis después de una cirugía

Europa Press

Redacción

 La presidenta de Extremadura, María Guardiola, se recupera de una septicemia que la ha mantenido ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Cáceres los últimos días.

María Guardiola comenzó a sentirse mal el pasado 14 de mayo. Presentaba fiebre alta y malestar general por lo que acudió al hospital. Allí, los médicos determinaron que sufría un proceso infeccioso. Después de barajar varios tratamientos, se decidió someter a la presidenta extremeña a una intervención quirúrgica.

A pesar de que el resultado de la operación fue satisfactorio, la recuperación de la presidenta se complicó al sufrir un cuadro grave de sepsis, que obligó a trasladarla a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital extremeño.

Fuentes médicas han explicado que la evolución de Guardiola está siendo “favorable”, por lo que se espera que pase a planta en las próximas horas.

¿Qué es la septicemia?

Una enfermera en una UCI en Mallorca.

Una enfermera en una UCI / EP

La enfermedad que ha llevado a la UCI a la presidenta de Extremadura es una respuesta extrema del sistema inmunitario a una infección, que puede desencadenar una inflamación generalizada de los tejidos provocando que los órganos fallen. En los casos más graves, la septicemia puede causar una caída drástica de la presión arterial, conocido como shock séptico, que puede ser mortal.

Causas de la septicemia

Diferentes infecciones pueden derivar en una septicemia. Las más comunes son de origen bacteriano localizadas en los pulmones (neumonía), el tracto urinario, el abdomen (peritonitits), entre otras.

Síntomas

Los episodios de fiebre son comunes en la enfermedad.

Los episodios de fiebre son comunes en la enfermedad. / Shutterstock

Aunque pueden variar de un individuo a otro, los principales síntomas de la septicemia son:

  • Fiebre alta o, en algunos casos, una temperatura corporal muy baja
  • Escalofríos y temblores
  • Frecuencia cardíaca rápida
  • Confusión o desorientación
  • Piel fría, pálida o manchada
  • Disminución de la cantidad de orina

11 millones de muertes

La sepsis o septicemia es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS),una de las causa de muertes más frecuentes en todo el mundo. Solo en 2020 se produjeron 11 millones de personas fallecieron con esta enfermedad.

Según la OMS, cualquier persona que presente una infección, una lesión grave o una enfermedad grave no transmisible puede sufrir una sepsis, el riesgo es mayor en las poblaciones vulnerables como personas mayores, embarazadas, recién nacidos, pacientes hospitalizados, como ha sido el caso de la presidenta extremeña, o personas con enfermedades crónicas.