El chef Edgar Rodríguez, de Can Simoneta, gana el concurso Oleotapa

El segundo y tercer clasificado son Kike Erazo, de Morralla, y David Méndex, de Cap Rocat

El ganador de la décima edición de Oleotapa, Edgar Rodríguez.

El ganador de la décima edición de Oleotapa, Edgar Rodríguez. / Guillem Bosch / Oleotapa

El chef Edgar Rodríguez, del restaurante Can Simoneta Gastronòmic, es el ganador del concurso de tapas con aceite de oliva virgen extra de Mallorca, Oleotapa, cuya final se celebró ayer en la Escola d’Hoteleria de les Illes Balears. Su propuesta consistió en caballa ahumada, Oli de Mallorca y encurtidos isleños.

Kike Erazo, del restaurante Morralla (Palma), fue el segundo clasificado con la tapa eclair de aceite relleno de mantequilla de AOVE, velo de naranja y tiradito de vieira marinada con polvo de tomate de ramallet. Cerró la lista de ganadores David Méndex, del restaurante Cap Rocat-La Fortaleza, que elaboró enolimada de tallades con hidromiel de calabaza y espuma de Oli de Mallorca.

El tercer finalista, David Méndex, del restaurante Cap Rocat-La Fortaleza.

El tercer finalista, David Méndex, del restaurante Cap Rocat-La Fortaleza. / Guillem Bosch / Oleotapa

El jurado estuvo formado por Jordi Cantó (estrella Michelin en el restaurante Sa Clastra-Castell de Son Claret), Miguel Vera (director de Serfoodie), Jaume Aguiló (presidente del Mercat de l’Olivar), José Maria Calonge (jefe del departamento de cocina de la Escola Hoteleria de les Illes Balears) y Tiffany Blackman (DO Oli de Mallorca).

Los finalistas en esta décima edición del concurso demostraron nuevamente el gran momento que experimenta la cocina de Mallorca con sugerencias que, además de integrar el aceite de oliva virgen extra como ingrediente básico, sacaron partido a las cualidades sensoriales de los zumos de aceituna con denominación de origen, a veces a través de elaboraciones de alta complejidad técnica.

Además de la incidencia sensorial del aceite, el jurado también valoró aspectos como la presentación, la calidad organoléptica de la tapa, la complejidad técnica, así como la preparación correcta y profesional de los participantes en Oleotapa.