El derretimiento del hielo polar obligará al mundo a retrasar los relojes

El cambio climático está influyendo en la hora mundial por primera vez en la historia de la humanidad, advierten los científicos

El mar se traga a Baleares: la NASA publica los mapas que lo demuestran

El derretimiento del Ártico genera una cascada de consecuencias

El derretimiento del Ártico genera una cascada de consecuencias / Pixabay

El cambio climático causado por la actividad humana puede estar afectando la medición del tiempo global a medida que el derretimiento de las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida ralentiza la rotación de la Tierra, según las últimas investigaciones publicadas.

Los científicos han determinado el efecto retardador del derretimiento del hielo midiendo los cambios en el campo gravitatorio de la Tierra, registrados por satélites desde 1976. Debido a que la velocidad de rotación de la Tierra no es constante y se desalinea con los relojes desde que el mundo adoptó el tiempo universal coordinado (o UTC) en la década de 1960, se ha agregado periódicamente un segundo extra. Esto se conoce como “segundo intercalar”.

Rotación de la tierra

Más recientemente, las fluctuaciones en el núcleo de la Tierra habían llevado a la Tierra a rotar más rápido, lo que llevó a los científicos a sugerir que en lugar de agregar un segundo sería necesario por primera vez quitar algo de tiempo, un segundo intercalar negativo, para 2026. Sin embargo, el derretimiento del hielo polar puede haber contrarrestado esa tendencia y podría provocar un retraso en el ajuste hasta 2029. Este ajuste se habría producido tres años antes, concluyó el estudio publicado en Nature , si el cambio climático no hubiera frenado el giro del planeta . "El calentamiento global ha llegado al punto en que sus efectos se manifiestan en la rapidez con la que gira toda la Tierra", dijo Duncan Agnew, profesor de geofísica en el Instituto Scripps de Oceanografía, quien dirigió la investigación. "Este cambio en la rotación nunca se había visto antes, y esto vuelve a enfatizar que vivimos en una época en la que se están produciendo cambios sin precedentes".

Cuando el hielo terrestre se derrite en los polos como resultado del aumento de las temperaturas, el agua fluye hacia los océanos, redistribuyendo la masa por toda la Tierra y más lejos del eje de rotación. Cuando hay más masa más cerca del ecuador, la velocidad de rotación disminuye. Por el contrario, cuando la masa se mueve hacia los polos, se acelera.  

La Tierra gira alrededor de su propio eje una vez al día, pero la duración de los días varía hasta en un milisegundo. Si la capa de hielo de Groenlandia se derritiera por completo, investigaciones anteriores han sugerido que un día se alargaría 2 milisegundos. Si bien la escala de estos cambios parece pequeña por día, son una indicación de los cambios geológicos masivos que está provocando el cambio climático