Llega el cambio de hora para el verano

Este ajuste tiene como objetivo principal aprovechar al máximo las horas de luz natural y contribuir al ahorro energético

Este es el día de la semana que tendrás que cambiar la hora en casa

Llega el cambio de horario para el verano de 2024: ¿Qué día habrá que cambiar de hora en España?

Llega el cambio de horario para el verano de 2024: ¿Qué día habrá que cambiar de hora en España? / Prensa Ibérica

En España, al igual que ocurre en varios países de la Unión Europea, existe y todavía se lleva a cabo un ajuste horario bianual con el objetivo de alcanzar el uso de la luz natural cuanta mayor posible para así disminuir el consumo de electricidad de las compañías energéticas, además de pagar menos de luz y estar más tranquilos en casa. Este procedimiento es conocido comúnmente entre la población española como 'el cambio de hora' y consiste en adelantar o atrasar los relojes una hora según la estación del año para tener más luz natural.

Adiós al cambio de hora en marzo: el BOE publica la última fecha

PI Studio

Este cambio de hora se realiza dos veces al año: el último domingo de marzo y el último domingo de octubre. Este domingo, 31 de marzo, España entrará en el horario de verano, adelantando los relojes una hora. A las dos de la madrugada serán las tres, lo que significa que se perderá una hora de sueño esa noche, pero se disfrutará de más luz natural durante las tardes.

Adiós al cambio de hora en octubre el BOE confirma cuando termina esta práctica en España

En este caso a las dos serán las tres en España / .

¿Para qué se cambia de hora?

Este método tiene como objetivo maximizar la utilización de la luz solar para reducir la necesidad de utilizar electricidad. Aunque el ajuste del horario es común en muchos países, también ha sido objeto de discusión y análisis debido a sus impactos en la salud humana, la economía y la efectividad real en el ahorro energético.

El insmonio es uno de los casi 100 trastornos del sueño catalogados.

El insmonio es uno de los casi 100 trastornos del sueño catalogados. / Drazen Zigic. Freepik.

El origen del cambio

Uno de los primeros registros de cambio horario en el mundo se remonta a la Primera Guerra Mundial, cuando naciones como Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos implementaron el horario de verano con el fin de ahorrar energía durante el conflicto. La idea era adelantar los relojes para aprovechar una hora adicional de luz natural antes de necesitar encender la iluminación artificial.