Digitalizar el agua para lograr un efecto cascada de desarrollo

En un escenario mundial de estrés hídrico, con perspectivas de un descenso del 40% de los recursos para el año 2030, la inversión en digitalización es el camino necesario para una gestión eficiente y sostenible del agua. 

Gracias a la detección temprana de fugas en las redes se evitan pérdidas innecesarias de agua y daños en los sistemas

Gracias a la detección temprana de fugas en las redes se evitan pérdidas innecesarias de agua y daños en los sistemas

Bego Contreras

A medida que aumentan las consecuencias provocadas por la emergencia climática y la presión demográfica, la necesidad de coordinación para proteger los recursos naturales va creciendo. Las perspectivas ambientales de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) indican que, al actual ritmo de crecimiento, la población mundial superará los 9 mil millones en 2050. Por otro lado, las previsiones de Naciones Unidas apuntan un descenso del 40 % de los recursos hídricos disponibles en el mundo para el año 2030.

Con estas perspectivas, en el Día Mundial del Agua (22 de marzo), la ONU subraya el valor del elemento, no solo como recurso aprovechable, sino como motor de desarrollo y bienestar. Bajo el lema “Agua para la paz”, el organismo propone actuar de forma coordinada en esta materia para crear un efecto en cascada positivo, fomentando el desarrollo y la resiliencia frente a los desafíos comunes. En España, donde la práctica totalidad de la población tiene acceso a agua potable, la senda es promover una gestión integrada de los recursos hídricos e incentivar los avances en tecnología y digitalización. 

La ONU prevé un descenso del 40% los recursos hídricos para el año 2030

El estrés hídrico es una cuestión de primer orden, y a la hora de abordarlo es necesario hablar de eficiencia y sostenibilidad en la gestión del agua. La eficiencia implica disponer de una planificación hidrológica sostenida y una infraestructura eficiente, que incorpore las nuevas tecnologías y se renueve cada cierto tiempo. Invertir en infraestructuras asegura la continuidad del servicio, con un menor coste de operación y mantenimiento que cuando se dispone de un sistema anticuado. La planificación y estrategia de las administraciones debe de acompañarse del esfuerzo de los operadores que gestionan el servicio del agua. Las compañías especializadas pueden aportar tecnología, capacidad de innovación e inversión para ofrecer soluciones concretas. 

Transformación digital

Una gestión eficiente y sostenible del agua no puede separarse hoy en día de la digitalización. En los últimos años, la transformación digital ha supuesto un cambio en la forma de trabajar y en Aqualia se ha convertido en una de las líneas estratégicas. En 2023, su inversión en transformación digital fue de 17 millones de euros. Aumentar el rendimiento de las redes, detectar consumos anómalos a tiempo real y reducir las pérdidas de agua por fugas o avisar cuando no se contabiliza ningún consumo en viviendas habitadas por personas mayores, son algunas de las nuevas prestaciones que ya se disfrutan gracias a las nuevas tecnologías. 

Gracias a la implantación de proyectos para la detección temprana de fugas en las redes, se evitan pérdidas de agua y daños en los sistemas. La guerra contra el Agua No Registrada (ANR), en la que figuran fugas, fallos en contajes de los contadores, fraudes y consumos no autorizados, es fundamental. En España alcanza, de media, el 23,5 % del agua de la red, lo que supone una pérdida de más de 1.000 hm3 al año. Si este dato se redujera hasta el 10 %, se ahorrarían 550 hm3 anuales, cifra superior al consumo anual de agua de toda la Comunidad de Madrid. 

Alianza público-privada

Una de las claves en este proceso es que la administración pública reme en la misma dirección que las compañías operadoras del ciclo integral del agua. Las convocatorias de los PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, mediante las que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) subvenciona proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, son el ejemplo más reciente. En la primera convocatoria, el MITERD seleccionó 30 proyectos que se verán beneficiados por estas inversiones. Uno de los seleccionados fue el presentado por Aqualia y Arcgisa, Agua y Residuos del Campo de Gibraltar (la empresa pública de servicios participada por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar), para digitalizar el servicio de agua de ocho municipios del Campo de Gibraltar (Cádiz). 

En el año 2023 Aqualia invirtió 17 millones de euros en transformación digital

Actualmente se encuentra en plazo de estudio la segunda convocatoria del PERTE, a la que Aqualia presentó 12 proyectos para distintos puntos de la geografía española, que engloban a un total de 596 municipios y beneficiarían a sus más de tres millones de habitantes.

Nuevas tecnologías para batir récords en rendimiento

En las Islas Baleares, Aqualia ha desarrollado iniciativas que avanzan en la digitalización del ciclo del agua, trabajado especialmente en la reducción de las pérdidas de agua en las redes. Por un lado, la implantación durante los últimos años de nuevas tecnologías para la búsqueda de fugas, junto a la sectorización de la red municipal de agua, que han tenido como resultado la obtención de rendimientos muy elevados: un 81,44% en Muro y por encima del 87% en Sóller.  

En Llucmajor, cuyo servicio de abastecimiento y saneamiento también es gestionado por Aqualia, destinada principalmente a mejorar la eficiencia de redes, a incorporar nuevas fuentes de suministro y a aumentar la capacidad de reserva mediante la construcción de nuevos depósitos. Con la puesta en marcha del nuevo contrato en agosto de 2022, se inició la renovación masiva de los 12.000 contadores del municipio, dotándolos de un sistema de telelectura con el que se monitoriza el rendimiento de la red a tiempo real y se consigue un mayor control de los consumos. 

Hoy en día los clientes del servicio municipal pueden consultar su consumo diario, programar alertas de consumo anómalo y realizar sus gestiones habituales a través de la aplicación Aqualia Contact gracias a este novedoso sistema. 

Además, se está implantando un sistema para controlar los pozos y depósitos y obtener los rendimientos a tiempo real, con lo que se actuará rápidamente en su reparación, reduciendo las pérdidas de agua. Estas mejoras inciden en la conservación de los acuíferos, garantizando el suministro de agua y su gestión eficiente. Además, para proteger el medio natural de la isla y contribuir a que el impacto económico, social y ambiental de la gestión del agua sea positivo, la compañía cuenta en la isla de Mallorca con una flota de 17 vehículos eléctricos que permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación acústica.La transformación del sistema de propulsión de los camiones de saneamiento, que pasarán a utilizar Gas Licuado de Petróleo (GLP), reducirán las emisiones de partículas contaminantes, minimizando el impacto ambiental en los municipios donde la compañía presta el servicio de abastecimiento y saneamiento.

En el Servicio Municipal de Aguas de Muro, la implantación de un plan de mejoras del balance hidráulico desde el inicio de la gestión del contrato en 2014 ha permitido ganar en eficiencia y extraer menos agua subterránea. A través de este plan se implantó un sistema de telecontrol, se sectorizó la red y se renovó la infraestructura hidráulica con peor rendimiento. Las mejoras permitieron alcanzar en el 2023 un rendimiento de la red por encima del 81%, siendo este valor el más alto de los últimos 10 años. Este desarrollo incide directamente en la conservación de los acuíferos de los que se abastece el municipio y acerca el servicio municipal de aguas de la Vila de Muro al objetivo que Pla Hidrològic de les Illes Balears tiene para 2027.