MIGRACIÓN

Gobierno y Canarias avanzan en una solución para la "distribución vinculante" de menores migrantes

El acuerdo pasa por la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, en una comparecencia el pasado mes de enero.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, en una comparecencia el pasado mes de enero. / / GOBIERNO DE CANARIAS

María G. San Narciso

El Gobierno de España y el de Canarias han avanzado este jueves en una solución para la distribución de las y los menores migrantes no acompañados entre comunidades autónomas, de forma que se logre ese ansiado reparto vinculante que el Ejecutivo canario lleva solicitando al Estado desde hace meses.

Según explican fuentes del Ministerio de la Juventud e Infancia, este acuerdo pasa por la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería, que incluiría ahora "una distribución vinculante y solidaria". De esta manera, logran facilitar y hacer obligatorio el reparto de estos niños, niñas y adolescentes migrantes entre todas las comunidades autónomas, algo que hasta ahora era opcional.

El acuerdo, que se ha producido en el seno de una reunión técnica entre ambos ejecutivos a la que han acudido el ministro, Ángel Víctor Torres, como presidente de la Comisión Interministerial de Migraciones; el presidente canario, Fernando Clavijo; y la diputada nacional de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido; venía pidiéndose desde hace meses por Canarias.

Hace solo dos semanas, el Parlamento canario -salvo Vox- reclamaba al resto del país que se procediera a un reparto "objetivo, equitativo y cuantificable" entre todas las comunidades autónomas de los migrantes menores de edad no acompañados que llegan a las islas. Lo pedían porque les está resultando imposibible garantizarles una protección a la que obligan a España las leyes y los tratados internacionales: según los últimos datos ofrecidos por Clavijo, la comunidad autónoma tutela en la actualidad a 5.500 menores no acompañados que llegaron en pateras y cayucos al ArhipiélagoLas islas concentraron hasta el70% de las llegadas irregulares de migrantes en 2023, un 155% más que en el año anterior.

25 millones de euros

Por su parte, el Ministerio de Juventud e Infancia indica que sigue trabajando en la coordinación con las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para fortalecer y agilizar el Modelo de gestión de contingencias migratorias para la infancia y adolescencia migrante.

De igual manera, la Comisión sectorial de Juventud e Infancia lleva a aprobación el próximo jueves 25 millones de euros para distribución de infancia y adolescencia migrante desde Canarias.