La única taberna griega de Palma celebra Pascua con un menú especial

El restaurante Palet, en la calle Jacint Verdaguer

El restaurante Palet, en la calle Jacint Verdaguer / Instagram

La única taberna griega de Palma, Palet, celebra la Pascua con un menú especial el 31 de marzo. En el establecimiento situado en la calle Jacint Verdaguer 15, el chef Stavros Gkouliamanis intentará recrear por primera vez en la isla el ambiente de esta fiesta tal como se vive en Grecia. Por eso, ha preparado un menú especial compuesto de platos típicos griegos de los banquetes de Pascua de su país.

Estas fechas han sido siempre la celebración religiosa más importante para los griegos, más importante incluso que la Navidad. Los griegos se preparan para la Semana Santa sometiéndose a un periodo de ayuno (prácticamente se vuelven veganos) que dura siete semanas. La última y más importante semana del ayuno, la Semana Santa, el país está en un estado de luto por el sacrificio de Jesucristo.

El Jueves Santo, el día de la crucifixión, en todas las casas se tiñen huevos rojos que simbolizan la sangre de Jesús. El Viernes Santo, salen por la calle procesiones seguidas por miles de personas, sujetando velas y acompañando el cuerpo del hijo de Dios hacia su entierro. El Sábado Santo por la noche, la gente acude a las iglesias para recibir la maravillosa noticia: Jesús ha resucitado (Cristós Anésti!). La gente pasa del luto a la celebración por la victoria de la vida sobre la muerte.

Chocar los huevos

Todos tienen consigo huevos teñidos rojos y empiezan a chocarlos entre sí, rompiéndolos igual que Jesucristo rompió la placa de la tumba cuando resucitó. El huevo simboliza la vida. Los feligreses vuelven a sus casas y, tras el ayuno, comen la sopa de pascua, hecha con vísceras de cordero, la “magiritsa”.

El día siguiente, el Domingo de Pascua, es día de fiesta y celebración. Verbenas en los pueblos, banquetes familiares, misas que difunden la buena noticia: ¡Cristós Anésti! En ninguna mesa falta el cordero y el “tsoureki”, un pan brioche dulce, muy típico de pascua de Grecia.