Los restaurantes de Mallorca Brut y Sala de personal logran sus primeros Soles de la Guía Repsol

Baleares cuenta con 41 restaurantes galardonados este año

Maca de Castro en el Port d'Alcúdia mantiene sus tres distinciones

Edu Martínez, de Brut, con el Sol conseguido.

Edu Martínez, de Brut, con el Sol conseguido. / Guía Repsol

Montse Terrasa

Montse Terrasa

Mallorca cuenta con nuevos Soles de la Guía Repsol en su oferta gastronómica. Este lunes, Brut, situado en Llubí, ha conseguido una de estas distinciones, al igual que lo ha hecho Sala de personal, ubicado en Palma. En total, Baleares ha logrado cuatro nuevos distintivos, sumando un total de 41 restaurantes galardonados: 32 con un Sol, 8 con dos Soles y 1 con tres Soles, que es el Maca de Castro en el Port d'Alcúdia.

Baleares cuenta desde este lunes con cuatro nuevos restaurantes reconocidos con 1 Sol Guía Repsol: los ya mencionados mallorquines Brut y Sala de Personal; el de Eivissa, Omakase by Walt y Es Codol Foradat, en Sant Francesc de Formentera

El equipo responsable de Sala de personal.

El equipo responsable de Sala de personal, local situado en Palma. / Sala de personal

La gala de entrega de los Soles ha tenido lugar esta tarde en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena, reuniendo a los mejores cocineros del país. La ceremonia ha estado presentada de nuevo por la actriz Silvia Abril. 

Las propuestas mallorquinas

La Guía Repsol destaca de Brut que es «una experiencia única en Mallorca, marcada por el carácter inquieto del cocinero argentino, pero ya muy mallorquín, Edu Martínez, que no deja de investigar con ingredientes locales a través de fermentados, ahumados, curaciones o elaborando sus propias bebidas. El menú degustación lo sirve en una única mesa de hormigón, donde caben una quincena de comensales».

Sobre Sala de personal, resalta: «Ellos deciden, el comensal disfruta: esa es la hoja de ruta al estilo omakase de este speakeasy gastronómico donde manda la coctelería. Proponen dos menús degustación: de cuatro o de seis tragos y bocados en los que hay producto balear, pero también guiños latinos o asiáticos».

Este año, los restaurantes que tienen dos Soles en Baleares son Andreu Genestra (Capdepera), Béns d’Avall (Sóller), DINS Santi Taura (Palma), El Olivo (Deià), La Fortaleza (Llucmajor), Voro (Capdepera), Es Tragón (Sant Antoni de Portmany) y La Gaia (Eivissa).

98 nuevos Soles

«En este año vibrante, son 98 los nuevos Soles que se unen al universo de Guía Repsol: 1 nuevo Tres Soles, 16 Dos Soles y 81 Un Sol. A ellos se suman 271 nuevos Recomendados», ha destacado la organización de estos premios.

Con las nuevas incorporaciones, un total de 764 restaurantes forman el universo de Soles Guía Repsol (44 tres Soles, 168 dos Soles y 552 un Sol) y 1.453 Recomendados (con 271 novedades). Cataluña (115), Comunidad de Madrid (101), Euskadi (71), Andalucía (74), Comunitat Valenciana (60) y Castilla y León (59) son las regiones con más galardones.

La gala en Cartagena ha contado con la presencia del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, quien ha destacado la gastronomía local como una de sus «grandes potencialidades turísticas» gracias a la unión del talento de los cocineros y la calidad de las materias primas. Por su parte, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha resaltado que «la gastronomía nacional vive un excelente momento que se constata en el reconocimiento de los 98 nuevos Soles que se incorporan a la familia de Guía Repsol 2024. Nuestra vocación es la de apoyar y fomentar que el sector sea cada vez más fuerte y conocido».

La directora de la Guía Repsol, María Ritter, ha remarcado «el entusiasmo de los cocineros españoles por indagar en recetas e ingredientes para que la experiencia resulte inolvidable».