Estos son los problemas de salud que pueden causar las Apple Vision Pro

A pesar de las buenas utilidades que podrían tener estas nuevas gafas de realidad virtual, la salud de la vista estaría en peligro

Estos son los problemas de salud que pueden causar las Apple Vision Pro

Estos son los problemas de salud que pueden causar las Apple Vision Pro / Prensa Ibérica

La aparición de las Apple Vision Pro ha despertado un renovado interés en la tecnología de realidad aumentada (RA) y mixta (RX), ofreciendo diversas soluciones y funciones útiles para la vida cotidiana. No obstante, junto con estas ventajas, surgen preocupaciones sobre los posibles efectos negativos en la salud de los usuarios, tanto a nivel físico como mental.

Entre los aspectos adversos se encuentran los posibles impactos en la visión de los individuos, así como la posibilidad de generar situaciones de aislamiento social y dificultades para distinguir entre la realidad virtual del dispositivo y el entorno con otras personas.

Estos son los tres principales riesgos de salud

El primer problema que podría ocasionarnos la utlización de estas gafas sería el aislamiento social

Existe el riesgo de una dependencia excesiva de la tecnología. Las gafas de realidad aumentada ofrecen una amplia gama de funciones, desde tareas laborales hasta actividades de ocio y comunicación, lo que puede llevar a una dependencia poco saludable de estos dispositivos.

La inmersión prolongada en un mundo virtual puede desviar la atención de los usuarios, afectando su productividad y habilidades para relacionarse eficientemente en contextos sociales fuera de ese entorno. Estos factores podrían influir negativamente en el desempeño tanto académico como laboral, así como en las destrezas de comunicación interpersonal.

Primeras muestras en una conferencia de las Apple Vision Pro

Primeras muestras en una conferencia de las Apple Vision Pro / Apple

El segundo problema del uso de gafas de realidad mixta también plantea problemas de privacidad y seguridad

Estas preocupaciones se ven agravadas por el temor constante a una eventual filtración de datos, al uso inadecuado de los dispositivos o a accesos no autorizados.

El tercer problema corresponde a la parte física como la fatiga ocular o dolores de cabeza

Las personas pueden enfrentar dificultades para establecer una conexión plena y comprender las emociones de los demás, dado que el entorno virtual puede limitar la percepción de las señales no verbales y los matices emocionales. Entre ellos se encuentran mareos, náuseas o desorientación, ya que la fusión de elementos digitales en entornos reales puede resultar confusa.