Las parejas que se mimetizan tienen una mejor calidad de vida y mayor satisfacción sexual

Según un estudio de la Universidad de Granada llevado a cabo con 169 parejas españolas, percibir una superposición entre la identidad personal y la de la pareja o tener un mayor sentido del ‘nosotros’ redunda en menores niveles de estrés y mejor salud

Ilustración: Las parejas que se mimetizan tienen una mejor calidad de vida y mayor satisfacción sexual

Ilustración: Las parejas que se mimetizan tienen una mejor calidad de vida y mayor satisfacción sexual / Ingimage

Las parejas que se mimetizan se sienten más contentas con su relación, tienen una mayor satisfacción sexual y menos conflictos entre ambos, según un estudio de la Universidad de Granada llevado a cabo con 169 parejas españolas.

La investigación, publicada en la revista International Journal of Social Psychology, que ha dado a conocer los resultados con motivo del próximo 14 de febrero, Día de San Valentín, entiende por mimetizarse percibir una mayor superposición entre la identidad personal y la de la pareja o tener un mayor sentido del ‘nosotros’.

En general, las personas que llevan a cabo esa superposición entre uno mismo y la otra persona tienden a tener una mejor calidad de vida y reportan mayor satisfacción y menor estrés, según este trabajo, realizado por investigadoras del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada.

Según la autora principal, Inmaculada Valor-Segura, profesora titular de Psicología Social, las relaciones de pareja son muy importantes porque brindan a las personas beneficios materiales, físicos y psicológicos. Son también «un ingrediente fundamental para la satisfacción y el bienestar personal».

De hecho, estudios transculturales han comprobado que las personas le dan gran importancia al hecho de tener una relación de pareja e informan de altos niveles de satisfacción con éstas.

En concreto, detalla la investigadora, está demostrado que la satisfacción marital es una variable que previene la ansiedad y la depresión -las mujeres con baja satisfacción marital presentan mayores niveles de ansiedad en comparación con las que tienen una alta satisfacción-.

Con relación a la sintomatología depresiva, los resultados de estudios previos han mostrado que puntuaciones bajas en satisfacción marital predijeron mayores niveles de depresión tanto en mujeres como en hombres, aunque con mayor intensidad en las mujeres.

La investigadora apunta que las relaciones de pareja son fundamentales para el bienestar individual y de la relación porque se convierten, en cierto grado, en parte del ‘yo’, es decir, de la propia identidad de las personas.

De hecho, explica, una de las variables relacionales que está recibiendo más atención en la actualidad en lo relativo a su influencia tanto positiva como negativa en la calidad de la relación y vital es la inclusión de la pareja en el yo.

En esta investigación, realizada con 169 parejas de población española, los resultados revelan que una mayor inclusión de la pareja en el yo se relaciona con mayores niveles de satisfacción con la relación, hay una mayor satisfacción sexual y menos conflictos entre ambos.

Además, se observó que las parejas que tienen una alta similitud en inclusión de la pareja tienden a tener una mejor calidad de vida en general, reportando mayor satisfacción y menor estrés.

Estos resultados respaldan la idea de que la inclusión de la pareja en el yo y su equilibrio entre ambos miembros de la relación es relevante a la hora de predecir bienestar, estabilidad en la relación y salud mental en parejas.

Actualmente, Valor-Segura está llevando a cabo (junto a la Universidad de Texas) un estudio cultural sobre la importancia relativa de las relaciones románticas y los recursos socioeconómicos (clase social objetiva y subjetiva) en la salud y el bienestar.

Los primeros resultados muestran que en España, la calidad de la relación romántica y la clase social subjetiva (a la que uno considera que pertenece) son los predictores más consistentes de la salud y el bienestar.

Sin embargo, en Estados Unidos los tres factores son importantes para determinar el bienestar, con la excepción de la salud física, que no está relacionada con la calidad de la relación romántica.