Probada en ratones

Una terapia con nanorrobots consigue reducir un 90% los tumores de vejiga

La técnica, todavía en fase experimental, consiste en inocular una sola dosis de diminutas nanopartículas capaces de viajar a través del cuerpo impulsándose con la urea presente en la orina, localizar las masas tumorales y 'atacarlas' con un radioisótopo

Una terapia con nanorrobots consigue reducir un 90% los tumores de vejiga.

Una terapia con nanorrobots consigue reducir un 90% los tumores de vejiga. / EFE

Valentina Raffio

Un equipo de investigadores españoles ha logrado desarrollar una terapia muy prometedora contra el cáncer de vejiga, uno de los más comunes, más complicados de erradicar y, a la larga, con un coste más elevado. La técnica, todavía en fase experimental, consiste en inocular una sola dosis de diminutas nanopartículas capaces de viajar a través del cuerpo impulsándose con la urea presente en la orina, localizar las masas tumorales y 'atacarlas' con un radioisótopo. Las primeras pruebas en ratones apuntan a que esta herramienta lograría disminuir un 90% el volumen de los tumores. "Con este tipo de tratamiento aumentaríamos la eficiencia del tratamiento, reduciendo el tiempo de hospitalización y los costes asociados", explica Samuel Sánchez, profesor de investigación ICREA en el IBEC y líder del estudio.

Esta técnica, presentada este mismo lunes en un artículo de la revista 'Nature Nanotechnology', supone, por un lado, un esperanzador paso adelante en la búsqueda de una cura contra esta enfermedad y, por el otro, un avance científico excepcional. Sobre todo porque, según explican sus impulsores, incorpora varios logros técnicos sin precedentes que abren las puertas a desarrollar tratamientos cada vez más eficientes contra el cáncer. "La administración localizada de los nanorrobots disminuye la probabilidad de generar efectos adversos", explica Jordi Llop, coautor del estudio y científico del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales biomaGUNE.

"Con este tipo de tratamiento aumentaríamos la eficiencia del tratamiento, reduciendo el tiempo de hospitalización y los costes asociados"

Samuel Sánchez

— Investigador ICREA en el IBEC

Receta innovadora

Hoy por hoy, el tratamiento más común contra el cáncer de vejiga consiste en suministrar un fármaco directamente en la zona donde se localiza el tumor y repetir el proceso hasta que, finalmente, la masa tumoral desaparece. Durante este procedimiento se reclama a los pacientes que cambien de posición varias veces para conseguir que el fármaco llegue a todas las paredes de la vejiga. Y todo esto, normalmente, se repite en entre seis y catorce sesiones. La terapia con nanorrobots, en cambio, plantea un abordaje completamente diferente.

La terapia consiste, esencialmente, en inyectar un conjunto de nanomáquinas formadas por una esfera porosa de sílica. En su superficie de estas máquinas en miniatura se han incorporado una serie de 'ingredientes' que cumplen una función muy específica. Los más importantes son, por un lado, la encima ureasa: una proteína que reacciona con la urea presente en la orina y permite a los nanorrobots 'propulsarse'; y por otro lado, el yodo radioactivo, un radioisótopo muy utilizado para el tratamiento localizado de tumores.

Los nanorrobots fueron diseñados para impulsarse a través de la vejiga con uno de los componentes de la orina

Gracias a esta sencilla pero innovadora 'receta', los científicos consiguieron que los diminutos robots pudieran viajar a través de una vejiga, localizar un tumor y 'bombardearlo' desde dentro hasta reducir drásticamente su tamaño. En las pruebas en roedores realizadas hasta la fecha, se ha demostrado que esta técnica consigue disminuir el tamaño de la masa tumoral hasta un 90%. Ahora, los investigadores afirman que siguen trabajando para ver si los tumores se reproducen tras el tratamiento.