Investigación abierta

Los mossos piden ayuda a la policía francesa para detener al asesino de la "leyenda" del tenis de mesa en Lleida

Fuentes de la investigación aseguran que las hipótesis apuntan a que un ladrón quiso robar el vehículo a la víctima, que trató de impedirlo y por eso lo golpearon con un instrumento de labranza

Un coche de Mossos d'Esquadra

Un coche de Mossos d'Esquadra / EP

Germán González

El pasado viernes por la mañana, víspera de Reyes, Ramon Rosell acudió a su finca en Vilanova de la Barca (Lleida), localidad en la que residía, para podar los árboles frutales que tenía. Sin embargo, tardó en volver a su casa y por eso su mujer, que lo esperaba para comer, acudió a buscarlo. Al llegar a los campos de cultivo se lo encontró mal herido en el suelo y con sangre en la cabeza por lo que alertó a los servicios de emergencia que no pudieron hacer nada para salvarle la vida. Ramon Rosell, de 84 años, murió en su finca.

Al tratarse de una muerte violenta acudieron varias patrullas de los Mossos d'Esquadra que descubrieron que faltaba el coche que habitualmente conducía la víctima. Por eso, facilitaron su descripción a otros cuerpos policiales y se montó un dispositivo para tratar de encontrarlo, ya que se sospechaba que el responsable del crimen podría conducirlo. De hecho, fuentes de la investigación aseguran que las hipótesis apuntan a que un ladrón quiso robar el vehículo a la víctima que trató de impedirlo y por eso lo golpearon con un instrumento de labranza.

El vecino de Vilanova de la Barca quedó gravemente herido y el ladrón huyó en dirección a Francia pasando por Andorra. Las autoridades de este país alertaron de que un coche, que coincidía con la descripción del de la víctima, fue captado por las cámaras de los pasos fronterizos, primero entrando en territorio andorrano por La Farga de Moles y una hora más tarde saliendo por Pas de la Casa. En las imágenes se puede ver a un único ocupante.

Su rastro se pierde en Francia. Por eso los Mossos han emitido una orden de busca y captura a través de la Interpol para recabar la ayuda de las autoridades francesas para tratar de detenerlo. La descripción del vehículo así como imágenes del conductor se han distribuido entre agentes de la Police Nationale francesa y de la Gendarmerie Nationale.

También están en alerta efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que controlan puestos fronterizos con España. El caso está bajo secreto de las actuaciones por orden del juzgado después de que se hiciera el levantamiento de cadáver el viernes por la tarde. La División de Investigación Criminal de Lleida de los Mossos se ha hecho cargo de las pesquisas para tratar de esclarecer los hechos y atrapar al sospechoso principal.

Una 'leyenda' del tenis de mesa

El Ayuntamiento de Vilanova de la Barca expresó su "consternación" por este crimen y ordenó tres días de duelo, además de trasladar el pésame a la familia y amigos de la víctima. Ramon Rosell era una persona muy querida y conocida principalmente por su actividad deportiva. Aunque había practicado numerosas disciplinas se le recordará por sus logros en el tenis de mesa.

Presidía el club local de este deporte, ImpulsTT, y todavía estaba activo a sus 84 años. En mayo del año pasado quedó subcampeón de España, en la categoría de más de 80, en el torneo organizado por la Asociación Española de Jugadores Veteranos de Tenis de Mesa (AEJVTM) en Fuengirola. 

Desde Impuls TT se recordaba su figura tras su muerte: "Fue un amante del tenis mesa y un jugador incansable desde el año 1969. Ganador de muchos títulos provinciales y nacionales e, incluso, podríamos decir que se ha convertido en una leyenda de este deporte. Pero lo más importante, sin duda, es que ha sido un referente para todos nosotros, por su dedicación, constancia y ganas de competir. Te recordaremos y te echaremos de menos, descansa en paz Ramón".

También la Real Federación Española de Tenis de Mesa y en nombre del Tenis de Mesa Nacional quiso emitir su "más sentido pésame por la triste pérdida de D. Ramon Rosell Cierco, activo jugador veterano, subcampeón de España y actual presidente del Club Impuls TT".

 El alcalde de Vilanova de la Barca, Albert Solsona, indicó que está en contacto "permanente" con las autoridades de Lleida y con los mossos para hacer "un seguimiento de las conclusiones de la investigación". El funeral por Ramon Rosell se realizó este lunes en la iglesia parroquial de la localidad".

Suscríbete para seguir leyendo