Hábitos sostenibles en las Islas Baleares

Así reciclamos los mallorquines

El cuidado del medio ambiente es una preocupación cada vez más importante en nuestra sociedad. En este sentido, el reciclaje se ha convertido en una práctica fundamental para contribuir a la conservación del planeta.

Cerca del 80% de los hogares en Baleares afirman contar con un espacio para reciclar

Cerca del 80% de los hogares en Baleares afirman contar con un espacio para reciclar / Ecoembes

Redacción

Según el estudio “Hábitos de reciclaje para la población española”, realizado por Kantar para Ecoembes, los hogares de las Islas Baleares disponen de una media de cuatro cubos destinados a la separación de residuos. Entre estos cubos y después del de basura general, el amarillo es el más presente en los hogares baleares, utilizado para depositar envases de plástico, latas y briks. De hecho, cerca del 80% de los hogares en Baleares afirman contar con un espacio para reciclar, con un cubo destinado a estos envases. Los últimos datos publicados por Ecoembes muestran que el reciclaje de envases en las Islas Baleares ha experimentado un incremento del 12,9% en 2022 en comparación con el año anterior. Cada ciudadano colaboró separando 41,5 kg de envases en contenedores y papeleras amarillas y azules en 2022 para hacer posible su posterior reciclaje.

Pero para comprender mejor los hábitos de reciclaje, se ha entrevistado a diferentes grupos demográficos, como jubilados, estudiantes, familias con hijos y personas que viven solas. A través de estas conversaciones, se ha obtenido una visión más detallada de cómo reciclan. En general, los ciudadanos baleares demuestran un alto nivel de conciencia ambiental y una actitud positiva hacia el reciclaje. Además de separar los envases correctamente, muchos de ellos también practican la reutilización de productos y la reducción del consumo de artículos de un solo uso. 

Dudas frecuentes

Durante las entrevistas, surgieron algunas dudas recurrentes sobre la separación de envases y los contenedores correspondientes. Es importante aclarar estas confusiones para garantizar un reciclaje efectivo y evitar errores comunes. Hay mucha gente que todavía asocia de forma errónea el contenedor amarillo con “el de los plásticos” en general. Sin embargo, el contenedor amarillo es el destinado a envases de plástico, latas y briks. 

Vamos por partes:

1. Contenedor amarillo

Este contenedor está destinado a los envases de plástico, latas y briks. Aunque hay algunos envases como los aerosoles (desodorantes de espray, espumas o lacas de pelo) o las bandejas de corcho blanco, que todavía siguen generando dudas entre la ciudadanía. Si son envases, fuera dudas: contenedor amarillo.

2. Juguetes de plástico

Más del 50% de los encuestados en el estudio sobre reciclaje de Kantar identifica erróneamente los juguetes de plástico como residuos para el contenedor amarillo. Sin embargo, cuando sea necesario desecharlos, deben llevarse a un punto limpio o contenedores de resto. 

Los errores

1. Lavar los envases antes de reciclar

Algunas personas creen que es necesario lavar los envases antes de depositarlos en el contenedor amarillo. 

Sin embargo, esto no es necesario. Los envases pasan por numerosos procesos en las instalaciones recicladoras para asegurar su correcta transformación en nueva materia prima. Por lo tanto, no es necesario gastar agua en lavar los envases antes de reciclarlos. 

2. No plegar las cajas

Al hablar de reciclaje de papel y cartón, es común encontrar el error de no plegar las cajas antes de depositarlas en el contenedor azul. 

Estas cajas suelen ocupar mucho espacio, por lo que es necesario plegarlas antes de tirarlas en los contenedores correspondientes. 

3. Reducir y reutilizar

Es fundamental comprender que el reciclaje es solo una parte de la ecuación para cuidar el medio ambiente. Además de reciclar, es necesario reducir el consumo de productos de usar y tirar y fomentar la reutilización de productos en la medida de lo posible. 

Estas dos “R” adicionales, reducir y reutilizar, complementan el reciclaje y contribuyen a un estilo de vida más sostenible.

En 2022, se entregaron más de 52.100 toneladas de envases para su posterior reciclaje en las Islas Baleares