Plan Nacional sobre Drogas

Tres de cada diez niños de 12 y 13 años ha consumido alcohol y un 25% cigarrillos electrónicos

En cuanto al tabaco tradicional, el porcentaje de consumo es del 8,5% en el grupo de edad entre 12 y 13 años, aunque el consumo se quintuplica entre los 14 y 18

Uno de cada tres menores de 12 y 13 años han consumido bebidas energéticas y alcohol

Agencia ATLAS | Foto: EP

Patricia Martín

El Plan Nacional sobre Drogas ha decidido analizar, por primera vez, el consumo de alcohol, tabaco e internet en la adolescencia temprana, en concreto entre estudiantes de 12 y 13 años, justo cuando pasan al instituto y cursan 1º y 2º de la ESO. Además, ha comparado sus comportamientos con los de sus compañeros mayores, de 14 y 18 años, para saber si el inicio del consumo se consolida a medida que crecen y conocer en qué grupo de edad hay más prevalencia de posibles adicciones.

El resultado arroja, como principal titular, que el 34,6% de los niños de 12 y 13 años admite haber consumido alcohol -el 7,2% se ha emborrachado alguna vez en su vida-, el 37,7% bebidas energéticas, el 10,2% mezcladas con alcohol y el 25,2% ha probado los cigarrillos electrónicos. Es decir, más de un cuarto de los chavales que se inician en la adolescencia, de vez en cuando o de forma habitual, lleva a cabo comportamientos que perjudican la salud. "Esperábamos conductas más prudentes", ha reconocido el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí.

En cuanto al tabaco tradicional, el porcentaje de consumo es inferior, el 8,5%, aunque el consumo se quintuplica en el grupo de 14 a 18 años, donde los estudiantes que admiten haber fumado cigarrillos convencionales en el último mes pasan del 4,1% (en el colectivo de 12 y 13 años) al 21% (entre los más mayores).

El hecho de salir por la noche es lo que marca las mayores diferencias en las prevalencias: casi el 60% de los que hacen salidas nocturnas reconoce haber consumido alcohol frente al 20,8% de los que no han salido; el 13,8% han fumado tabaco en el último año frente al 2,8% de los que se quedan en casa. Y salir por las tardes con amigos también tiene influencia: el 31,8% ha consumido alcohol frente al 19% de los que no salen. 

Además, la ingesta de bebidas alcohólicas está influenciada por el consumo que realizan los padres, cuanto más beben los progenitores, mayor es el consumo entre los niños.

Videojuegos y juego con dinero

También llama la atención el amplio consumo de videojuegos. El 91,3% señala que ha jugado en los últimos 12 meses, sobre todo entre los chicos. Además, en este caso es mayor la frecuencia de juego entre los más jóvenes, y va decayendo con la edad.

Así, a los 12 años juegan el 92,3%, mientras que a los 18 años son el 80,2% y la caída en la afición se debe sobre todo al desinterés que muestran las chicas a medida que crecen. El 33% de los chavales de 12 y 13 años juega de 2 a 5 horas al día, porcentaje que cae al 31% en el grupo de 14 a 18 años. Todo ello provoca que entre los más jóvenes haya mayor prevalencia de posible juego problemático (6,1% frente a 5,1%).

Además, el 9,3% de los menores de 12 y 13 años reconoce haber jugado con dinero online en los últimos 12 meses, porcentaje que se eleva al 10,7% en el grupo de mayor edad. El estudio de Plan Nacional sobre drogas destaca que “un porcentaje importante” procede de estudiantes que indican que solo juegan a videojuegos, dado que existen algunos donde se juega con monedas propias “que pueden llevar [a los chavales] a equívoco a la hora de entender que con estos juegos se está ‘ganando dinero’”.

Por otro lado, continua el informe, “es conocido el millonario mercado que existe actualmente en la adquisición de skins y armas virtuales con el fin de mejorar los personajes y llegar más lejos en el juego sin que el objetivo sea ‘ganar dinero’ en el mundo real”.

Uso problemático de internet

Si se analiza la prevalencia de juego con dinero online en apuestas y juegos de azar (excluyendo los usuarios exclusivos de videojuegos), un 6,5% de los estudiantes de 12 y 13 años reconocen haber jugado dinero, porcentaje que se eleva a 12,7% en los juegos presenciales como loterías o quinielas.

En cuanto al uso problemático de internet entre los estudiantes de 1º y 2º de la ESO en los últimos 12 meses, se sitúa en 14,5% y, al contrario de lo que sucede con los videojuegos o el juego online, hay más prevalencia en las chicas (18%) que en los chicos (11%). En el grupo de mayor edad, el uso casi adictivo de internet aumenta a dos de cada diez.