Luna llena de diciembre de 2023: Así se ha visto desde Mallorca el último plenilunio del año

El tiempo favorable y la buena visibilidad han permitido disfrutar del fenómeno en la isla que, al producirse después del solsticio de invierno, recibe el nombre popular de Luna Fría

Para observar la próxima luna llena habrá que esperar hasta el próximo 25 de enero

Miguel Vicens

Miguel Vicens

El buen tiempo en Mallorca y la escasa nubosidad sobre el horizonte en la isla han permitido disfrutar este miércoles de la luna llena de diciembre, el último plenilunio del año, un fenómeno que cuando coincide con una jornada con visibilidad siempre llama la atención, tanto de los aficionados a la astronomía como a la fotografía.

El máximo, sin embargo, se ha producido de madrugada, a la 1.34 horas, con el satélite de la Tierra en una posición muy alejada del horizonte, con lo que para su observación más óptima en dirección Este ha sido necesario esperar a su salida nocturna, que se ha producido a las 17.45 horas, trece minutos después de la puesta de sol, en esos breves instantes de la hora dorada que le proporciona un aspecto anaranjado y una apariencia más grande por su posición sobre el horizonte, cuando se encontraba a una distancia de la Tierra de 393.042 kilómetros.

Este mes por producirse después del solsticio la luna llena recibe el nombre de Luna Fría, Luna de las Heladas o Luna de Roble. El pasado 22 de diciembre se produjo el solsticio de invierno, dando comienzo a la nueva estación del año, que durará 88 días y 23 horas. Para ver la próxima luna llena, la primera de 2024 habrá que esperar hasta el próximo 25 de enero.

David Maimó, fotógrafo especializado en fotografía nocturna y paisajes ha compartido en la red social X una espectacular secuencia en Binissalem, sobre la iglesia de Santa Maria de Robines. Por su parte, Jorge F, aficionado a la meteorología y a la tecnología comparte una imagen del plenilunio tomada desde el ferry que recorre la línea entre Palma y Barcelona.