¿Cuánto dinero te tiene que tocar en la Lotería de Navidad para dejar de trabajar?

El Estado tiene previsto repartir 2.520 millones de euros por toda España

¿Cuánto dinero te tiene que tocar en la Lotería de Navidad para dejar de trabajar?

¿Cuánto dinero te tiene que tocar en la Lotería de Navidad para dejar de trabajar? / Prensa Ibérica

A medida que se acerca el Sorteo Extraordinario de Navidad, es común que muchos empiecen a soñar con los deseos que podrían cumplir si resultaran agraciados con el Gordo. Algunos pensarán en viajar, mientras que otros en adquirir propiedades. No obstante, es probable que la idea de dejar de trabajar cruce la mente de muchos, planteándose la pregunta: ¿cuánto dinero tendría que tocar para hacer realidad esa aspiración con un premio de la Lotería de Navidad?

Loterías y Apuestas del Estado tiene previsto repartir una cifra histórica de 2.520 millones de euros en premios durante el Sorteo de la Lotería Nacional de España. El anhelado Gordo se premiará con 4.000.000 de euros a la serie, equivalentes a 400.000 euros por décimo.

Cuidado a este mensaje de la OCU si has comprado un décimo de Lotería de Navidad con alguien más

Cuidado a este mensaje de la OCU si has comprado un décimo de Lotería de Navidad con alguien más / Prensa Ibérica

Es relevante tener en cuenta que los premios mayores del Sorteo de Navidad 2023 no están exentos de impuestos, ya que Hacienda retiene un 20% de los premios que superan los 40.000 euros.

Si se posee solo un décimo del Gordo de Navidad, el premio sería de 320.000 euros, no los 400.000 euros completos. Esta suma podría no considerarse suficiente para permitirse dejar de trabajar y vivir exclusivamente del premio de la Lotería de Navidad.

La edad también es un factor

La edad en la que resultemos agraciados con la Lotería de Navidad es un factor determinante para evaluar si sería posible dejar de trabajar o no. Las necesidades financieras para retirarse a los 25 años serán diferentes que a los 50, no solo debido a la esperanza de vida, sino también a las cotizaciones realizadas.

¿Qué hago si me ha tocado el Gordo de la Lotería de Navidad?

PI Studio

Considerando que la esperanza de vida en España ronda los 81 años y el gasto medio por hogar al año es de 31.568 euros según estudios del INE del año pasado, en caso de ganar a los 50 años, se necesitarían más de 1.100.000 de euros para llegar a los 81 años sin trabajar, especialmente si se vive con familia. Es decir, se deberían tener entre cuatro o cinco décimos del gordo para no volver a trabajar.

En caso de que seas más joven, una persona de unos 25 a 30 años, se necesitarían entre ocho y diez décimos del número del Gordo para poder vivir tranquilo con la estadística que nos presenta el INE.