De esta manera no pondrás en riesgo tu vivienda para que puedan heredarla tus hijos

Este proceso burocrático suele ocurrir con bastante frecuencia en las viviendas

El sector balear de la vivienda avisa de que la escasez no se acabará con el actual Govern

Una persona en una notaria para poder traspasar correctamente su casa a sus hijos.

Una persona en una notaria para poder traspasar correctamente su casa a sus hijos. / Prensa Ibérica

En numerosas ocasiones, los padres optan por no aguardar a su fallecimiento para distribuir su patrimonio entre sus descendientes, prefiriendo en cambio ceder parte de sus activos durante su vida. Este escenario es frecuente, especialmente en relación con las propiedades inmobiliarias. A pesar de que surgen interrogantes acerca de cómo llevar a cabo este proceso, qué desembolsos conlleva, su rentabilidad real y los posibles riesgos involucrados.

Dos personas miran anuncios de viviendas en una inmobiliaria en Palma.

Dos personas miran anuncios de viviendas en una inmobiliaria en Palma. / B. Ramon

Cuando los padres deciden transferir la titularidad de una vivienda de su propiedad a sus hijos, ya sea por diversas motivaciones, es crucial tener en cuenta que existen múltiples métodos para llevar a cabo este proceso. No obstante, independientemente del método elegido, será necesario abonar los impuestos correspondientes, según detalla el Consejo General de Notariado.

Así puedes poner la vivienda a nombre de tus hijos

En el evento en que la propiedad sea transferida por medio de una donación, el hijo se verá obligado a satisfacer el impuesto correspondiente a las donaciones. Este gravamen varía según la comunidad autónoma, ya que muchas aplican descuentos o bonificaciones.

Por otra parte, el donante de la propiedad, en el caso de que se trate de un bien inmueble urbano, también deberá abonar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (conocido como plusvalía municipal). Además, existe la posibilidad de que deba tributar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como si se tratara de una transacción de venta, en caso de que haya generado una ganancia patrimonial.

La segunda alternativa consiste en llevar a cabo la venta de la vivienda, lo cual se gestionaría como cualquier operación estándar de compraventa, sin importar que la transacción sea entre padres e hijos. En este escenario, el hijo estaría sujeto al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas, mientras que los progenitores tendrían la responsabilidad de afrontar la plusvalía municipal y el IRPF en caso de obtener ganancias patrimoniales.

El caso de Baleares

El actual Govern de Marga Prohens no va a ver como se solventa la escasez de vivienda asequible en las islas, según coinciden en señalar promotores inmobiliarios, constructores, agentes de la propiedad y aparejadores. La solución al actual problema pasa por el desarrollo del suelo urbanizable existente, y para eso y para levantar nuevas residencias en él se fija un plazo mínimo de seis años «si todo va muy bien».

Archivo - Bloque de pisos.

Archivo - Bloque de pisos. / David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Pero además, cada vez hay más voces que consideran que la estimación de los promotores de que con el primer paquete de medidas para suelo urbano aprobado ya por el Ejecutivo balear se iban a poder sacar al mercado entre 2.000 y 3.000 pisos con precio limitado durante la presente legislatura han pecado de un exceso de optimismo, y durante los próximos cuatro años van a ser muchas menos las que se van a poder desarrollar.

De este modo, existe unanimidad respecto a que los residentes en las islas van a tener que afrontar durante muchos años el problema para poder acceder a una residencia asequible.