EPIDEMIA DE SOBREPESO

Obesidad en España: fármacos sin financiar y listas de espera de hasta 5 años para operarse

Sociedades científicas y asociaciones de pacientes han pedido este miércoles que se reconozca como una enfermedad y se le dé la importancia que merece en un país donde un 22% de la población tiene obesidad

La obesidad, una epidemia en España.

La obesidad, una epidemia en España. / PXBAY

Nieves Salinas

La obesidad influye en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y se considera "causa directa de mortalidad". Sociedades científicas y asociaciones de pacientes han pedido este miércoles en Madrid que se reconozca como una enfermedad y se le dé la importancia que merece en un país donde un 22% de la población tiene obesidad y, si permanece esta tendencia, se alcanzarán cifras del 37% en 2035. Además, los especialistas se han quejado: los fármacos no están financiados por el Sistema Nacional de Salud y, como se viene denunciando desde hace años, las listas de espera para pasar por el quirófano en la sanidad pública (cirugía bariátrica) son inasumibles: hasta 5 años en algunos hospitales.

Bajo el lema 'Cuida tu peso, tu corazón lo merece', la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), con la colaboración de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Asociación Bariátrica Hispalis Nacional (ABHíspalis), se han unido para concienciar sobre la importancia de su adecuado abordaje para evitar la aparición de eventos cardiovasculares, enfermedades del hígado o el cáncer.

Ana de Hollanda, coordinadora del Área de Obesidad de la SEEN, ha lamentado que siga siendo "la gran olvidada", a pesar de que esta patología tiene una prevalencia pandémica: hasta casi el 50% de la población padece sobrepeso u obesidad. El doctor Cristóbal Morales, vocal de la SEEDO, ha apuntado que, ante estas cifras, es necesario alcanzar un Pacto Nacional y adoptar medidas preventivas en guarderías y colegios y llevar a cabo diagnósticos de precisión, tratamientos y seguimientos personalizados para cada paciente.

Muertes prematuras

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta de que el 80% de las muertes prematuras por patologías cardiovasculares, se podrían prevenir tratando los factores de riesgo cardiovascular, empezando con el tratamiento y prevención de la obesidad, el abandono del tabaco y promoviendo hábitos de vida saludable. "Para prevenir y tratar las patologías cardiovasculares, lo principal es tratar el exceso de adiposidad", ha indicado el doctor Morales.

La obesidad multiplica la probabilidad de sufrir un infarto, un ictus o una enfermedad coronaria periférica

Tal y como reflejan los ensayos clínicos, es fundamental tomar conciencia de que la obesidad multiplica la probabilidad de sufrir un infarto, un ictus o una enfermedad coronaria periférica. Hay datos recientes que evidencian que, con tratamientos específicos y hábitos saludables, se puede reducir de manera considerable el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular.

Diagnóstico precoz

Cardiología es la una de las especialidades con las que más estrechamente se debe aunar esfuerzos para identificar "estrategias efectivas de prevención, detección y tratamiento" ha indicado la doctora De Hollanda. Por este motivo, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la SEEN han publicado un documento, bajo el título 'Detección y manejo de la insuficiencia cardiaca en el paciente con obesidad', con el objetivo de facilitar el diagnóstico precoz de la insuficiencia cardiaca y su manejo en este paciente.

Imagen de una mujer con sobrepeso.

Imagen de una mujer con sobrepeso. / EPE

"Es necesario entender que la obesidad, específicamente la adiposidad, origina insuficiencia cardiaca, arritmias y enfermedad vascular. Por eso, tratarla es tratar también sus complicaciones. El papel de la grasa epicárdica es crucial en estas tres patologías y el cardiólogo debe entender este vínculo para implicarse en el tratamiento como una patología de nuestra especialidad para lograr darle el mayor beneficio a nuestros pacientes", ha explicado Almudena Castro, coordinadora del Grupo de Trabajo de Diabetes y Obesidad de la SEC.

Las barreras

En rueda de prensa, la SEEN ha destacado que "existen grandes barreras para tratar la obesidad de manera eficaz". La sociedad científica ha asegurado que los centros de Atención Primaria y una gran cantidad de hospitales carecen o no tienen una presencia suficiente de dietistas-nutricionistas que trabajen de manera coordinada, así como psicólogos especializados y expertos en actividad física.

La doctora Rosario Corio, del Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), ha argumentado que el médico de familia es clave en la detección, valoración y seguimiento de las comorbilidades que padecen estos pacientes.

Listas de espera

De Hollanda, por su parte, ha remarcado que el endocrinólogo debe colaborar estrechamente con el equipo de Atención Primaria y se ha quejado: los fármacos para el tratamiento de la obesidad no están financiados por el Sistema Nacional de Salud, "por lo que su uso se encuentra limitado en función de las condiciones económicas del paciente". Desde la SEEN han aseverado que esta enfermedad afecta a todos los estratos sociales, pero sobre todo a los económicamente más vulnerables, por lo que este aspecto ejerce "un gran impacto discriminativo" frente a otras enfermedades crónicas.

La demora en las listas de espera alcanzan hasta 5 años en algunos hospitales y es otra de las dificultades a las que se enfrentan los pacientes con obesidad grave, que podrían beneficiarse de la cirugía bariátrica, ha apuntado los expertos.

Finalmente, Federico Luis Moya, director ejecutivo de la Asociación Bariátrica Híspalis Nacional, ha pedido el reconocimiento como una enfermedad crónica "para que las personas que viven con obesidad puedan beneficiarse de la Ley de Garantía y, por lo tanto, se conviertan en pacientes de pleno derecho en el Sistema Nacional de Salud".