La princesa Leonor llega a la mayoría de edad: 18 veranos en Mallorca

Los juegos de infancia de la heredera al trono durante las vacaciones en la isla han dado paso a visitas culturales y de carácter social, además de cenas y salidas nocturnas al cine y al ballet

Raquel Galán

Raquel Galán

Cuando a la princesa Leonor una niña le preguntó en Mallorca «¿qué quieres ser de mayor?», la heredera al trono apenas tuvo tiempo de responder porque su madre, la reina Letizia, lo hizo por ella: «Lo que quiere no, lo que debe ser», dijo en referencia a su destino marcado como la futura reina de España. La anécdota se produjo en el verano de 2020 en la visita de los Reyes y sus hijas al centro socioeducativo Naüm, en el barrio palmesano de Son Roca.

Ahora ha llegado el momento de «lo que debe ser», ya que el próximo mártes, 31 de octubre, la Princesa de Asturias cumple 18 años y se convierte en mayor de edad. La primogénita de Felipe VI jurará la Constitución ante las Cortes, le será impuesto el Collar de la Orden de Carlos III y dará un discurso antes de la celebración privada con sus allegados.

Durante estos días la Casa Real ha difundido una veintena de imágenes de la princesa Leonor, algunas inéditas tomadas en sus vacaciones estivales en el palacio de Marivent, donde ha pasado los 18 veranos de su vida. Fue protagonista en la isla incluso antes de nacer, ya que el anuncio del embarazo de doña Letizia se produjo el día previo al primer viaje oficial a Balears de los todavía Príncipes de España, el 8 de mayo de 2005, por lo que las autoridades se desvivieron por comprar patucos y otros regalos para el futuro bebé.

Como en todo álbum familiar, el mayor número de fotos y las más entrañables son las de los momentos de ocio, en especial cuando hay niños, por lo que muchas de las instantáneas de la infancia de la heredera han sido tomadas en verano mientras jugaba o paseaba con su madre, su abuela –la reina emérita– y su hermana pequeña, Sofía.

Escenas distendidas

Las apariciones públicas de la Familia Real están calculadas al milímetro, aunque los reporteros gráficos han podido captar gran variedad de escenas distendidas de la mayor de los Reyes, como cuando lució las gafas de sol de la abuela sin tener aún dos años o intentando alcanzar el timón del Aifos ese mismo estío. De niña fue retratada en diversas ocasiones a bordo de la lancha Somni y cada verano acudía al Club Náutico, pero a medida que iba creciendo las visitas a la sede de la Copa del Rey fueron disminuyendo, al igual que la espontaneidad.

Leonor el verano de 2007 en la lancha 'Somni' con su madre y su abuela

Leonor el verano de 2007 en la lancha 'Somni' con su madre y su abuela / Reuters

Mientras Felipe VI navegaba, en varias ocasiones las mujeres de la Familia Real fueron a pasear por el casco antiguo de Palma, el mercado del Olivar o incluso en calesa, como ocurrió el verano de 2010. Al entrar en la adolescencia, Leonor y Sofía han hecho salidas nocturnas al ballet y al cine, todas acompañadas por su madre y su abuela, y a veces además por su padre, como este verano para ir a ver la película Barbie.

Cenar en el Portitxol se ha convertido en una tradición para los Reyes, sus hijas y doña Sofía, igual que las visitas a lugares emblemáticos de la isla, entre ellos el tren de Sóller, la Granja d’Esporles, Son Marroig, Raixa, la Cartuja de Valldemossa y los Jardines de Alfàbia, que visitaron el pasado agosto.

Rifirrafe

Por el contrario, ha dejado de ser una tradición su presencia en la misa de Pascua de la Catedral desde que en 2018 hubo un rifirrafe de Letizia con la reina emérita por una foto con Leonor y Sofía y los monarcas dejaron de venir. Sí han seguido haciéndolo en verano, con cada vez más visitas sociales, como la citada a Naüm o este año a la Granja Escola Jovent.

Las citadas apariciones de la Princesa de Asturias sirven para analizar su vestimenta, en la que hace numerosos guiños a la moda balear, aunque no sus opiniones, ya que nunca habla; y sobre todo las imágenes muestran cómo ha ido creciendo la heredera al trono durante estos 18 veranos hasta convertirse en mayor de edad.

Leonor con su madre y su hermana a la salida del Náutico el verano de 2010

Leonor con su madre y su hermana a la salida del Náutico el verano de 2010 / Lorenzo

Suscríbete para seguir leyendo