Adiós a la secadora: el método japonés para secar la ropa dentro de la casa

Este nuevo sistema oriental facilita que al no tener tantos electrodomésticos enchufados, gastes menos

Este es el método japonés que funciona para tender la ropa.

Este es el método japonés que funciona para tender la ropa. / Prensa Ibérica

Dejamos atrás el calor y con ello la llegada del frío. Ahora todavía gracias al sol podemos secar la ropa limpia de la lavadora para que se seque sin tener que utilizar la secadora. Pero con este tiempo tan cambiante, nunca sabes cuando puede llover y este método japonés tiene la solución.

En cuanto a la creatividad, es un hecho que Japón es una fuente inagotable de inventiva. Sorprendentemente, muchos desconocen que los Walkman utilizados en los años 90 para escuchar cintas de casete son un invento japonés. Además, Japón es el lugar de origen de la fabricación de CD, DVD, Blue-Rays y baterías de iones de litio. Los japoneses son expertos en encontrar soluciones para problemas prácticos, como el desafío de secar la ropa cuando el sol no colabora.

La secadora es un electrodoméstico altamente apreciado tanto por amas de casa como por otros. Seca la ropa en un abrir y cerrar de ojos, simplificando el proceso de planchado. En contraste, en días de lluvia, tender la ropa en el tendedero de casa puede resultar en largos tiempos de secado y el riesgo de malos olores. Además, la humedad puede provocar la formación de moho en las paredes, especialmente si la casa no está bien aislada.

Entonces, ¿cómo resuelven este problema los japoneses? A continuación, te lo explicamos en detalle.

Esta es la técninca

Para poner en práctica este truco, únicamente necesitas una toalla. Extiéndela sobre una superficie horizontal, como una mesa, y, a continuación, coloca encima la ropa que quieras secar. Procura que las prendas no estén amontonadas ni pegada las unas a las otras.

A continuación, enrolla la toalla de manera que la ropa quede envuelta en el rizo y retuércela con mucha fuerza en ambos sentidos manteniendo la presión durante uno segundos. Una vez desenrolles la toalla, comprobarás cómo la ropa ha perdido casi toda la humedad, que ha absorbido el rizo.

Luego, solo tienes que sacudirla enérgicamente y colgarla en el tendedero como sueles hacer normalmente. En dos o tres horas estará seca.

Izumi Onuki, un experto japonés en técnicas de secado, también aconseja colgar las toallas horizontalmente usando pinzas en el lado más largo. Esta técnica acelera significativamente el proceso de secado, ya que el secado comienza desde arriba.

Evitar la humedad y el moho en interiores

Además de secar la ropa de manera eficiente en interiores, es esencial prevenir la humedad y la formación de moho en las paredes. El moho puede ser perjudicial para la salud y causar problemas respiratorios. Aquí hay algunos consejos para evitar la humedad y el moho en interiores:

  •  Ventilación adecuada: Asegurarse de que la vivienda esté bien ventilada para evitar la acumulación de humedad.
  •  Uso de deshumidificadores: Los deshumidificadores pueden ayudar a mantener los niveles de humedad bajo control, especialmente en áreas propensas a la humedad.
  •  Inspección regular de fugas: Verificar y reparar cualquier fuente de agua o fugas en la vivienda es fundamental para evitar la humedad.
  • Secado eficiente de la ropa: Siguiendo el método japonés de secado, se puede evitar la acumulación de humedad en la vivienda.