Sanidad

Más allá del azúcar y las caries: así impacta lo que comemos en nuestra salud dental

El Consejo General de Dentistas presenta su campaña 'Salud oral y nutrición' para concienciar sobre la importancia que tiene la alimentación en la salud bucodental

El Chef Bosquet prepara un menú saludable en un acto del Consejo General de Dentistas.

El Chef Bosquet prepara un menú saludable en un acto del Consejo General de Dentistas. / CGD

Nieves Salinas

Sí, ya se sabe que el azúcar desempeña un papel clave en la caries dental. Pero, más allá de ese alimento, los dentistas advierten que el "somos lo que comemos", además de su influencia en la salud general, impacta de lleno en la salud bucodental. Frente a los dulces, refrescos y alimentos procesados ricos en azúcar, apuestan por elegir opciones saludables como frutas frescas, verduras, pescados y agua. Este jueves, en Madrid, el Consejo General de Dentistas ha presentado su campaña 'Salud oral y nutrición' y se ha recordado: la alimentación tiene un papel crucial en una boca sana.

En un acto que ha contado con la presencia del presidente de los dentistas, el doctor Óscar Castro, se ha puesto en valor la importancia de las intervenciones en la dieta para prevenir enfermedades bucocentales. A modo de ejemplo práctico, la organización colegial ha organizado un showcooking, liderado por el Chef Bosquet y presentado por la periodista Esther Vaquero, en el que se han cocinado en directo recetas saludables diseñadas para la ocasión, con la ayuda, como pinches, de los doctores María Núñez y Joan Carrera, del Comité Ejecutivo del Consejo General.

Dentistas y nutricionistas han elaborado una guía en la que se explica qué alimentos son beneficiosos (y cuáles no) para nuestra salud bucodental

Porque, ha explicado el doctor Óscar Castro, tener una dieta equilibrada -basada en la ya famosa pirámide alimentaria, y evitar alcohol o el tabaco, directamente relacionado con el cáncer oral- impacta de forma directa en nuestra salud bucodental. Así se explica en una guía elaborada por los dentistas junto a la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).

La desnutrición

El documento revela, por ejemplo, el fuerte vínculo entre la desnutrición y la salud oral. La incapacidad para masticar o tragar alimentos, la falta de dientes o la enfermedad periodontal, puede afectar negativamente a la ingesta nutricional, algo que viven con más frecuencia a las personas mayores. La desnutrición impacta en el crecimiento maxilofacial, en enfermedades dentales, de la mucosa oral y puede propiciar cáncer oral. Es más, los pacientes con salud bucal deficiente, tienen un 54% más de probabilidades de estar desnutridos.

La ingesta nutricional de micronutrientes y macronutrientes afecta tanto a la mucosa oral como a los tejidos duros dentales

Además, la ingesta nutricional de micronutrientes y macronutrientes afecta tanto a la mucosa oral, como a los tejidos duros dentales. Los odontólogos subrayan: tanto la desnutrición como la sobrealimentación influyen en nuestros dientes de varias maneras. En la guía -con recomendaciones para embarazadas, niños o adolescentes- se habla, entre otras cuestiones, de cómo la erosión dental es provocada por varios factores extrínsecos e intrínsecos.

Junto con el ácido gastrointestinal (intrínseco), los factores extrínsecos incluyen sustancias dietéticas que tienen ácidos de distintos tipos presentes en refrescos, frutas, algunos tés, vinagres o frutos secos. Se ha reportado, dicen los dentistas y los nutricionistas, una asociación entre el consumo excesivo de estas bebidas y la erosión dental.

Si se habla de caries, el documento elaborado por los expertos recuerda: el tipo de azúcar consumido y el de alimentación, también juegan un papel importante en el desarrollo de esas caries. Los estudios en animales muestran un mayor potencial cariogénico de la sacarosa, en comparación con otras formas de azúcares, como la fructosa, maltosa, la lactosa y la glucosa.

Se ha descrito que las personas que consumen una dieta alta en almidón y baja en azúcar tienen menos caries

También se ha descrito que las personas que consumen una dieta alta en almidón y baja en azúcar tienen menos caries. Además, el documento apunta a que existen informes "controvertidos" sobre el potencial cariogénico de la fruta, pero siempre en menor medida que la sacarosa.

La enfermedad periodontal

En cuanto a la enfermedad periodontal, que afecta al componente de soporte de los dientes, la guía establece que progresa de forma más rápida en las personas desnutridas. Las deficiencias de vitaminas A, C, E, ácido fólico y calcio se han asociado con este tipo de dolencias. El documento también explica que las deficiencias de ciertos micronutrientes -vitamina B, hierro o folato- están relacionadas con afecciones como la estomatitis aftosa recurrente, que se caracteriza por la aparición de úlceras confinadas a la mucosa oral en pacientes que no tienen otros síntomas de enfermedad.

Finalmente, sobre cáncer, la guía que hoy han dado a conocer los dentistas en su campaña de 'Salud oral y nutrición', detalla que hay alimentos que parecen ofrecer una acción protectora, como los vegetales verdes, las zanahorias, los tomates o el brócoli, la coliflor o la col, entre otros.