Jorge el pediatra

Cómo ayudar en el cólico del lactante

El cólico del lactante provoca llanto inconsolable.

El cólico del lactante provoca llanto inconsolable. / SHUTTERSTOCK

Raquel Bermejo*

El cólico del lactante es, sin duda alguna, uno de los mayores quebraderos de cabeza para todas las familias.

Vamos a ver en qué consisten los temidos cólicos del lactante y cómo ayudamos desde mi disciplina, la fisioterapia.

Podríamos decir que el cólico de lactante es realmente un cajón desastre para denominar básicamente varios síntomas que puede tener el bebé. Estos pueden ser:

· Llanto sin consuelo, irritabilidad, con una duración de entre minutos a inclusos horas de manera diaria o prácticamente diaria.

· Gases.

· Estreñimiento.

· Reflujo.

· Llanto inconsolable.

· Bebés muy demandantes.

· Falta de sueño

· Estado de alerta continuo seguido de llanto.

· Abdomen distendido.

· Aumento del tono muscular (puños cerrados, tensión mandibular, enrojecimiento de la cara...)

· Disquecia: continuos empujes como queriendo hacer caca.

· ...

Son bebés que finalizan habitualmente el llanto una vez que caen agotados por sueño, porque hacen caca o porque expulsan los gases.

Entenderéis entonces, después de este conjunto de síntomas, que no hay un remedio único para el cólico del lactante, ya que cada bebé tiene una sintomatología o combinación de síntomas diferente y, por tanto, debe ser tratado de manera personalizada desde el punto de vista de la fisioterapia.

Para poder realizar un correcto abordaje en fisioterapia:

1. Elaboramos una buena historia del bebé y lo que le rodea. Cada bebé y familia es un mundo y presenta unas necesidades y sintomatología diferente. Es decir, desde una descripción del embarazo, parto, pasando por el tipo de alimentación y forma en lo que lo recibe (lactancia materna, leche de fórmula, tipo de biberón...)

2. Realizar una correcta exploración global del bebé.

3. Individualizar el tratamiento de manera personalizada pudiendo incluir en técnicas como:

· Técnicas miofasciales.

· Técnicas craneo-sacrales.

· Técnicas de succión.

· Técnicas de terapia manual visceral.

· Pautas a las familias para casa.

Todo esto con el fin de mejorar la calidad de vida de ese bebé y su familia.

En España la terapia manual digestiva, hace unos años, era una gran desconocida, pero ahora cada vez son más los estudios que demuestran su eficacia.

Las familias que llegan a nuestro centro lo hacen desesperadas y lo hacen o bien derivados por el pediatra o bien por iniciativa propia. En la primera visita realizamos una entrevista y examen exhaustivo del bebé para poder tratar de manera manual adecuada.

Buscamos el origen, la causa, del malestar del bebé y lo tratamos de forma multifactorial.

Cuando me preguntáis por el número de visitas, lo normal es que en 3-4 sesiones el problema quede resuelto; dependerá de qué lo esté causando. Un ejemplo sería si el cólico del lactante es debido a dificultad para eliminar gases o por estreñimiento será más rápido. En la sesión se trabajará para devolver la motilidad al sistema digestivo, eliminar posibles adherencias y regular.

Es de suma importancia el poder trabajar con el resto de profesionales de referencia: pediatras, matronas, enfermería... Ese trabajo multidisciplinar hace que cada vez sean más las familias que puedan conocer de una manera precoz los beneficios para sus hijos.

Siempre os recomiendo a las familias tranquilidad y que podáis acudir en cuanto lo detectéis a consulta. Es un tratamiento muy sencillo, da excelentes resultados y siempre es mejor no prolongar en el tiempo para que los peques no lo pasen mal.

(*) Fisioterapeuta pediátrica www.raquelbermejo.com

Para cualquier consulta nos tenéis en el Espacio Jorge el pediatra, por WhatsApp 667719202

Suscríbete para seguir leyendo