Tribunales

Un juez niega dos cambios de sexo en Gran Canaria por fraude de ley

El Registro Civil de San Bartolomé de Tirajana emitió los primeros autos que rechazan inscribir como mujeres a dos hombres que buscaban beneficios laborales y cambios de nombre

Imagen de los juzgados de San Bartolomé de Tirajana.

Imagen de los juzgados de San Bartolomé de Tirajana. / Andrés Cruz

Benyara Machinea

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha dado a conocer los dos primeros autos dictados en España, de los que se tiene conocimiento público, en los que un juez niega un cambio registral de sexo en aplicación de la ley trans, al considerar que los solicitantes concurrían en fraudes de ley, uno para intentar beneficiarse en las oposiciones y otro para llamarse Anarkia Gnosia. Las sentencias dictadas el 17 de julio por el magistrado Matías Martínez, al frente del Registro Civil de San Bartolomé de Tirajana, sentaron precedente para otras resoluciones similares, como la anunciada esta semana al militar que trató de obtener un ascenso en el Ejército de Aire mediante este procedimiento.

En el primer caso, el juez concluye que el proceso de cambio de sexo es "incongruente y contrario a máximas de la experiencia", pues el solicitante afirmó que se sentía mujer ante el registro civil, sin haber hecho ningún comentario previo a sus familiares y amigos. "Tampoco ha contactado con ninguna asociación de transexuales ni ha rectificado su sexo previamente con ninguna administración pública", certifica la sentencia.

El hombre que inició el proceso no tenía ningún conocimiento de los requisitos ni del proceso a seguir para acogerse a la rectificación registral que contempla la Ley 4/2023. Además, manifestó ante los funcionarios que este proceso le beneficiaría en las oposiciones a las que aspiraba y en el acceso a empleo. El juez señala que "el hecho de que quiera conservar su actual nombre masculino es también indicativo del fraude en el que incurre, sin perjuicio de que la ley lo autorice".

Contradicciones en la solicitud

La segunda sentencia confirma los argumentos anteriores, en este caso para un hombre que quería que le empezaran a llamar Anarkia Gnosia. Al igual que el otro solicitante, manifestó ante el registro que se "siente mujer desde siempre", pese a no haberle dicho nada hasta el momento a su entorno más cercano. Tampoco contactó con ninguna asociación ni conocía el desarrollo del proceso de cambio de sexo. Todo esto "permite inferir que el objetivo del solicitante nada tiene que ver con sus sentimientos hacia la rectificación registral", sostiene el magistrado.

Irene Montero defendió que la ley trans es "segura" y que el estado de derecho "funciona perfectamente"

"Esta ley flexibiliza al máximo el procedimiento para lograr la ausencia de estigmatización del colectivo transexual en el seno del expediente registral. No obstante, ello no puede conllevar la autorización automática de la rectificación de aquellas personas que incurren en un profundo abuso de derecho, tratando de rectificar su mención registral para beneficiarse de las medidas de discriminación positivas existentes en la legislación, tendentes a garantizar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres", justifica la sentencia.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, declaró, tras conocer el caso del sargento que pretendía cambiar de sexo para lograr un ascenso, que la ley trans es "segura" y que el estado de derecho "funciona perfectamente" y aplica las leyes "para lo que sirven". Preguntada por la cuestión en Zaragoza, antes de participar en un evento sobre la garantía efectiva de los derechos sexuales y reproductivos en Europa, la ministra ha hecho hincapié en que la ley viene a saldar una deuda histórica con el colectivo, reconociendo su derecho a la libre determinación de la identidad de género y también otros muchos derechos a la comunidad LGTBI.