Periodismo

Ricardo Barceló, nuevo director de 'El Periódico de Aragón'

Nicolás Espada, subdirector general de Contenidos y responsable de las Crónicas en Aragón

Ricardo Barceló, nuevo director de ‘El Periódico de Aragón’.

Ricardo Barceló, nuevo director de ‘El Periódico de Aragón’. / Ángel de Castro

Redacción

Prensa Ibérica ha nombrado nuevo director del diario a Ricardo Barceló, hasta ahora subdirector, en sustitución de Nicolás Espada, que asume la subdirección general de Contenidos del grupo de comunicación en Aragón, cargo de nueva creación desde el que se quiere reforzar el papel de la empresa editora de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del grupo Prensa Ibérica, en el territorio.

Ricardo Barceló, que asume la dirección de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, estudió Ciencias de la Información en la Universidad CEU San Pablo de Valencia y es posgrado de la Universidad de Zaragoza como experto en información económica. Trabajó en Antena Aragón, tanto en radio como en televisión, estuvo tres años como redactor de la agencia Europa Press en Aragón y también ejerció durante un corto periodo de tiempo en la delegación aragonesa de ABC. Durante 14 años trabajó en la sección de Economía de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, los últimos de ellos como jefe de la misma y en septiembre de 2018, con la llegada a la dirección del diario de Nicolás Espada, fue nombrado responsable de la sección de Aragón, que pasó a incluir los temas locales de economía. En febrero de 2022 fue nombrado subdirector del diario dentro de los cambios realizados para la transformación digital del diario. Fue galardonado con el Premio Asociación de la Prensa de Aragón 2012 por una serie de reportajes publicados bajo el título ‘La otra cara de la crisis’.

Nicolás Espada, subdirector general de Contenidos y responsable de las Crónicas en Aragón.

Nicolás Espada, subdirector general de Contenidos y responsable de las Crónicas en Aragón. / Andreea Vornicu

Nicolás Espada fue nombrado director de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN en junio de 2018 y fue ratificado por Prensa Ibérica cuando los editores compraron el Grupo Zeta en junio de 2019. Durante este tiempo, se ha renovado profundamente la redacción del diario, impulsando la estrategia de digitalización del grupo, la apuesta multimedia y el desarrollo de nuevos formatos de narrativa periodística. Espada estudio Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona, ejerció en El Día de Aragón, donde tuvo varias funciones, dirigió El Ebro Económico y fue corresponsal en Aragón de ABC. Posteriormente se incorporó a EL PERIÓDICO DE ARAGÓN donde fue jefe de las secciones de Economía y Aragón, y durante más de 25 años, subdirector del diario. Es Experto universitario en Libertades Informativas por la UNED.

Con el nombramiento de Espada se pretende reforzar de manera significativa el área de contenidos en Aragón no solo en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, sino también en el resto de publicaciones comarcales que el diario tiene en la comunidad desde hace ya 25 años. El objetivo es doble: por un lado, potenciar la creación de nuevas Crónicas en el territorio aragonés y relanzar las actuales, pero también sentar las bases para próximas publicaciones similares en la zona. Por otro lado, desde Aragón se seguirá apoyando la labor informativa para la coordinación con el resto de cabeceras de Prensa Ibérica y, especialmente, con El Periódico de España, y aprovechar así los contenidos informativos que se producen en Aragón.

El relevo oficial tendrá lugar en un acto interno en la redacción de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN que se celebrará el próximo 3 de octubre y al que asistirán el presidente y la vicepresidenta de Prensa Ibérica, Javier Moll y Arantza Sarasola, respectivamente, así como otros directivos y ejecutivos del grupo.

Prensa Ibérica, grupo líder de la información regional en España, edita 26 periódicos impresos y digitales, 61 crónicas locales, 4 revistas y 55 publicaciones corporativas en todo el país. Con 2 millones de lectores en papel (EGM) y más de 217.000 ejemplares diarios(OJD), el grupo es líder en audiencia y difusión en diversas autonomías y cuenta con un creciente posicionamiento en soporte digital. Según los últimos datos de Comscore, Prensa Ibérica es líder entre los grupos editores españoles con 26,3 millones de visitantes únicos y roza los 600 millones de páginas vistas al mes. EL PERIÓDICO DE ARAGÓN se aproxima a los 2 millones de usuarios únicos en digital con un crecimiento en el último año que alcanza el 28% y en torno a 11 millones de páginas vistas al mes.