Temporal

Las lluvias causan graves problemas de movilidad en Madrid mientras la DANA se retira

El temporal de lluvias comienza a remitir, aunque Madrid, ambas Castillas, País Vasco y La Rioja continúan en alerta amarilla

Caos en el Metro de Madrid debido a las fuertes lluvias

PI Studio

EFE

Las lluvias de esta noche en Madrid por el paso de la DANA está provocando graves problemas para el tránsito y los desplazamientos a primera hora de este lunes.

Según ha informado el Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid, debido a la intervención de los equipos de emergencia en el túnel de Calle 30 sentido A-4 han sido cortadas las salidas hacia la A-42, la avenida del Manzanares y el paseo de Santa María de la Cabeza.

También hay complicaciones en diferentes carreteras de acceso a la capital: en la A2 en Torrejón de Ardoz, Canillejas y el cruce con la M-30; en la A3 a la altura de Vallecas; en la A4 en Pinto y Butarque; y en la M-40 desde Vallecas a Coslada hacia la A2 y Hortaleza en ambos sentidos.

También hay importantes complicaciones en el Metro y en la circulación de trenes de media y larga distancia e inundaciones en diversas zonas de la Comunidad de Madrid.

Las fuertes lluvias provocadas por la depresión aislada en niveles altos (DANA), que durante las últimas horas han afectado a amplias zonas del país, comienzan a remitir aunque todavía cinco comunidades -Madrid, ambas Castillas, País Vasco y La Rioja -continúan en alerta amarilla.

En Castilla-La Mancha, una de las comunidades más afectadas por el temporal de lluvias, solo sigue con nivel amarillo la provincia de Toledo, donde se prevén acumulaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora; Aemet señala que el aviso terminará a las 10,00 horas peninsular.

Los Bomberos se movilizan durante la madrugada para paliar los efectos de la DANA en Madrid

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

Castilla y León ha activado alerta amarilla en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia y Valladolid por acumulaciones de 20 litros en una hora, hasta las 10,00 horas.

En el norte del país, el País Vasco y La Rioja están en amarillo por lluvias y tormentas que dejarán 15 litros en una hora en una franja horaria comprendida entre las 14,00 y las 21,00, hora peninsular.

En las Islas Baleares hay también alerta amarilla por viento del este de 40 a 60 km/h (fuerza 6 a 7) y olas de 2 a 4 metros y en Cataluña aviso por fenómenos costeros adversos y por rachas máximas de 70 km/h, principalmente en la zona limítrofe entre Lleida y Tarragona.

La Aemet avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.