Violencia de género

Igualdad propone que las víctimas que recojan sus enseres tengan acompañamiento sin denunciar

Una medida que ha sido "bien acogida por las comunidades", según ha expuesto la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell

La ministra en funciones de Igualdad, Irene Montero, y varios miembros de su equipo durante la reunión del comité de crisis celebrada con motivo del repunte de asesinatos en agosto.

La ministra en funciones de Igualdad, Irene Montero, y varios miembros de su equipo durante la reunión del comité de crisis celebrada con motivo del repunte de asesinatos en agosto.

Patricia Martín

Dos de las siete víctimas mortales de la violencia de género del pasado agosto fueron asesinadas cuando iban a recoger los enseres a sus casas, con el fin de romper definitivamente la convivencia con su agresor. Es una situación relativamente frecuente y por tanto un factor de riesgo. De ahí que el Ministerio de Igualdad haya planteado este lunes a las comunidades, la fiscalía, Interior y Justicia, en el comité de crisis celebrado para analizar caso a caso los siete crímenes machistas de agosto, que se facilite a las mujeres un acompañamiento especializado cuando vayan a recoger sus pertenecias a sus casas tras una ruptura sentimental con un maltratador, aunque no hayan interpuesto denuncia.

Actualmente, es habitual que cuando la víctima presenta una denuncia y el juez decreta una orden de alejamiento, policías de paisano acompañen a ella o a él a recoger sus pertenencias a la vivienda en la que antes convivía la pareja, con el fin de evitar nuevos conflictos en el reparto de las cosas y nuevos episodios de violencia machista. Se trataría de "institucionalizar" ese acompañamiento aunque la víctima no interponga una denuncia, por parte de los servicios especializados de apoyo a las víctimas o por parte de las policías locales, si tienen conocimiento de la situación.

La propuesta de Igualdad ha sido "bien acogida por las comunidades", según ha expuesto la delegada del Gobierno contra este problema estructural, Vicky Rosell, al término del comité de crisis. Asimismo, el ministerio capitaneado por Irene Montero ha vuelto a pedir al departamento de Interior que revise la política de tenencia de armas, dado que en seis de los 40 asesinatos de enero a agosto se ha llevado a cabo con un arma de fuego

Estos permisos ya se deniegan a personas con antecedentes penales, de violencia de género o adicciones, pero Igualdad quiere que, aunque se hayan concedido, se retiren, de forma automática, a aquellos hombres que sean denunciados por violencia de género.

Es algo que Igualdad solicitó en junio, cuando se celebró el tercer comité de crisis destinado a analizar un repunte de violencia machista y que aún está pendiente de ejecución. El Ejecutivo y las comunidades acordaron en julio de 2022 reunirse cada vez que en un mes se superen los cinco asesinatos machistas, con todas las instituciones implicadas, y desde entonces se han celebrado cinco comités donde se han ido formulando diversas propuestas.

Las víctimas de agosto

La primera víctima de la violencia de género del mes de agosto fue una mujer de 27 años degollada por su marido en el barrio de Pescadería de Almería. La mujer, que no había presentado denuncias previas por malos tratos contra su pareja, tenía una hija y dos hijos menores de edad. En 24 horas, a este asesinato se sumaron dos más: el de una mujer de 31 años en Pozoblanco (Córdoba) y otra de 91 en Valle Guerra (Tenerife).

En Madrid, otra mujer de 50 años fue asesinada por su marido, mientras que la quinta víctima fue una vecina de Motril (Granada) de 39 años. Las dos últimas mujeres asesinadas a manos de su parejas o exparejas se conocieron el pasado miércoles, cuando una mujer de 36 años perdió la vida en el municipio salmantino de Béjar y otra de 58 fue asesinada por su exmarido en Alzira (Valencia).