Vuelta al cole 2023: Este ayuntamiento regala 60 euros por escolar para libros de texto y llama la atención de toda España

El consistorio destina 40.000 euros ayudas para aliviar los gastos extra de las familias asociadas al inicio del curso escolar de los alumnos

La vuelta al cole costará unos 1.000 euros por niño este curso 2023-2024

La vuelta al cole costará unos 1.000 euros por niño este curso 2023-2024 / Diario de Mallorca

Redacción

La vuelta al cole es uno de los momentos más temidos por las familias por los gastos extra que supone en libros, material escolar y uniformes, gastos, todos ellos, que suponen una inversión media de unos mil euros por alumno. Para aliviar ese dispendio existen ayudas y becas públicas en toda España y cinco comunidades aplican desgravaciones a la comrpa de libros de texto que suponen una ayuda de hasta 220 euros por hijo: Baleares, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y Murcia.

Otras comunidades como Madrid, Extremadura y Andalucía también contemplan desgravaciones, pero en este caso no por la compra de manuales escolares, sino por otros materiales de enseñanza y por cursar clases de informática, de idiomas o de refuerzo.

Al igual que con las ayudas y las becas, no existe uniformidad en el país y cada comunidad autónoma tiene la potestad de decidir si los libros escolares se incluyen en su catálogo de desgravaciones fiscales.

En Baleares, por ejemplo, el importe de la deducción no puede exceder de 220 euros por hijo. En el caso de Aragón, es posible desgravar el 100% de las cantidades destinadas por el contribuyente a la compra de libros de texto para sus descendientes, editados para primaria y secundaria. En el supuesto de familia numerosa se establece una cuantía fija de 75 euros por hijo o hija.

En la comunidad de Madrid se contemplan las siguientes deducciones: el 15% de los gastos de escolaridad; el 10% de los gastos de enseñanza de idiomas y el 5% por la compra de vestuario de uso exclusivo escolar.

Por su parte, Andalucía recoge una deducción del 15% por los gastos de enseñanza escolar o extraescolar de idiomas, de informática o de ambas.

Vuelta al cole 2023

Vuelta al cole 2023 / FotoAndalucia

El municipio que llama la atención de toda España por sus ayudas a la vuelta al cole

Un municipio de Salamanca ha llamado estos días la atención de toda España por las ayudas a la vuelta al cole que ofrece a sus alumnos. Se trata de Carbajosa que este año destinará 40.000 euros en ayudas económicas para la adquisición de material escolar. Se podrán beneficiar todos los niños empadronados en el municipio, bien cursen sus estudios en los centros escolares de Carbajosa o en otros centros de educación de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional Básica y Educación Especial.

Por material escolar se entiende, según figura en la convocatoria de ayudas económicas, “todo el necesario para realizar las actividades que se desarrollen o se promuevan en el centro docente, como cuadernos de soporte, material de papelería no reutilizable, material de manualidades, así como los libros de lectura obligatoria y aquellos otros no subvencionables por otras administraciones, excluido expresamente los libros de texto”.

El importe individual máximo para los beneficiarios de las ayudas será de 60 euros por niño. Para beneficiarse de estas ayudas, las familias deberán tener a su cargo hijos en edad escolar matriculados en 2º ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional Básica y Enseñanza Básica Obligatoria en cualquier centro durante el curso 21-22 además de estar empadronados en el término municipal de Carbajosa con anterioridad a la fecha de publicación de la convocatoria.

Podrán ser beneficiaras las familias cuyas rentas máximas no superen las siguientes cuantías, 26.600 euros (en el caso de familias de 2 miembros); 33.250 euros, en el caso de que la unidad familiar sea de tres miembros; 39.900 euros si la familia es de 4 miembros; y para unidades familiares de 5 ó más miembros, los ingresos no deberán superar los 46.550 euros.